Los Mossos d’Esquadra han conseguido recuperar dos obras del artista Salvador Dalí valoradas en 300.000 euros que habían sido robadas en Barcelona. Se trata de dos dibujos realizados por el pintor en 1922 para ilustrar el libro
La investigación se remonta al mes de enero del año pasado, cuando se denunció el robo de dos cuadros de Dalí en un piso del distrito de Sarriá-Sant Gervasi de Barcelona. Las indagaciones policiales permitieron identificar como presuntos autores de los hechos a tres hermanos, que dirigían una banda especializada en el robo de piezas de arte y que actuaba en zonas de alto poder adquisitivo de Barcelona y Sant Cugat del Vallès aprovechando que durante los fines de semana los propietarios de los domicilios no estaban y no había servicio de conserjería y vigilancia.
Los implicados usaban marcadores y rutinas de vigilancia durante los días previos a cometer los hechos para detectar cuando no había personas en el interior de los pisos y accedían a las viviendas utilizando el método de la palanca o del pico de loro. Una vez en el interior, a diferencia otros tipos de ladrones, aprovechaban minuciosamente sus robos para ser selectivos y seleccionar obras de arte de las paredes que mostraran cierta apariencia de relevancia y además se llevaban colecciones de monedas y otras antigüedades. Su alto nivel de especialización permitía a los criminales contar con varios canales para dar salida a todo el material cultural e histórico sustraído.
Obras de Dalí y Miró recuperadas
Los dispositivos de vigilancia y seguimiento iniciados por los Mossos permitieron arrestar a los tres integrantes del grupo durante el mes de mayo del 2022, además de detener a dos personas más que llevaban a cabo funciones de receptación. Las entradas en los domicilios de los implicados en Granollers, les Franqueses del Vallès y Berga permitieron recuperar, además de las dos obras de Salvador Dalí, que ya han sido devueltas a sus propietarios, cinco obras gráficas atribuidas a Joan Miró, la autoría de las cuales todavía no ha sido completamente confirmada; 55 relojes, algunos de los cuales de alta gama; varias colecciones de monedas y billetes de diferentes países y épocas, y varias plumas, bolígrafos y otros objetos de oro y plata.