Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre, de 45 años, por haber robado objetos por valor de 223.000 euros en 74 trasteros de Barcelona. El delincuente formaría parte de un grupo municipal que ya está identificado.
El ladrón fue detenido el 10 de diciembre. La policía catalana dice que la banda estaría relacionada con 74 robos con fuerza en trasteros, 18 de los cuales serían consumados y 56 en grado de tentativa.
Detenim un home per robar objectes valorats en 223.000 € en 74 trasters de Barcelona
— Mossos (@mossos) December 17, 2024
Formalitzava contractes amb documentació falsa per aconseguir el codi d’accés a les instal·lacions. Forçava les portes sense provocar danys, fet que dificultava que les víctimes se n’adonessin pic.twitter.com/SqFMrCDkXL
Robos en Sant Martí, Sants-Montjuïc y el Eixample
La investigación comenzó a raíz de varias denuncias por robo con fuerza en trasteros en los distritos de Sant Martí, Sants-Montjuïc y, principalmente, en el Eixample.
Según explican los Mossos, el modus operandi de los robos era el siguiente: el hombre formalizaba un contrato de alquiler de un trastero usando documentación falsa y conseguía un código que le daba acceso a las instalaciones. Una vez en el interior, accedía y robaba en trasteros ajenos. En todos los casos, utilizó llaves falsas o ganzúas, que le permitían abrir el candado de los trasteros sin forzarlos y, una vez cometía el robo, lo volvía a cerrar. Esta manera de actuar, sumado a que muchos propietarios no visitaban regularmente su trastero, provocaba que algunas denuncias llegaran hasta varias semanas después del robo.
En su relato, la policía de la Generalitat subraya también que los autores utilizaban ropa y accesorios para taparse la cara y no ser identificados en las imágenes. «O hacían una inspección previa de las instalaciones para localizar las cámaras de seguridad y evitarlas», han detallado en un comunicado.
El detenido acumula cinco antecedentes policiales y pasó a disposición judicial el 11 de diciembre. Según los Mossos, la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.