Los Mossos d’Esquadra han conseguido resolver la desaparición de un joven de 23 años que se dio a la fuga cuando cumplía condena por un crimen que tuvo lugar en Barcelona el 2017. El interno se escapó durante el mes de abril del 2021, mientras disfrutaba de un permiso penitenciario y desde entonces había pasado por varios países hasta instalarse en la zona del norte de Italia, muy cerca de la frontera con Suiza.
Las primeras indagaciones policiales después de la desaparición del joven -que cumplía una pena de siete años de prisión por matar otro hombre en septiembre del 2017- permitieron confirmar que este había conseguido salir del Estado y que se encontraba en territorio italiano, en concreto en la zona norte, al límite con la frontera suiza. El fugitivo tenía mucha movilidad geográfica y los agentes que le seguían la pista lo pudieron situar en diferentes países europeos en un corto periodo de tiempo. Por este motivo, se inició una comunicación fluida con varios cuerpos policiales europeos con el fin de localizarlo y detenerlo.
Con toda esta información, las autoridades solicitaron una orden europea de detención y entrega (OEDE) a la Audiencia Provincial de Barcelona. Después de un periplo de unos meses, el joven pudo ser localizado en un pueblo suizo muy próximo a la frontera italiana y fue finalmente detenido por la policía suiza. El día 3 de febrero acabó siendo extraditado a Madrid, donde ha sido ingresado en un centro penitenciario a la espera de ser trasladado, en los próximos días, al centro penitenciario de Cataluña donde tiene que finalizar el cumplimiento de la condena que tiene impuesta, que tenía que acabar en septiembre del 2024.
24 fugitivos detenidos durante el 2022
Según detallan los Mossos d’Esquadra, el Grupo de Investigación Activa de Fugitivos ha conseguido localizar, fuera del Estado español, un total de 24 internos no reingresados en prisiones catalanas durante el año 2022. En estos casos la colaboración con otros cuerpos policiales ha estado fundamental para poderlos detener y reingresar a la disciplina penitenciaria para que cumplieran la pena que les había sido impuesta.