La Guardia Urbana de Barcelona rescató la semana pasada a un perro desnutrido que vivía en un local ocupado en condiciones completamente insalubres. Los hechos tuvieron lugar ahora hace dos semanas, cuando el cuerpo policial barcelonés recibió varias quejas vecinales alertando que había un animal en unas condiciones pésimas en unos bajos problemáticos del barrio de la Verneda i la Pau, en el distrito de Sant Martí de la capital catalana.
Después de comprobar la veracidad de las quejas, los agentes de la Guardia Urbana extremaron la vigilancia a la zona y empezaron a preparar un dispositivo para poder rescatar al perro y «procurarle una vida digna». Este operativo tuvo lugar finalmente el pasado jueves, cuando los policías acudieron al local ocupado de la Verneda i la Pau y se llevaron al animal, que estaba visiblemente desnutrido y a quien se le marcaban claramente los huesos a la piel.
Gran operativo para rescatar a más de 400 animales
Hay que recordar que un gran operativo policial permitió desmantelar a mediados del pasado mes de octubre a una organización que se dedicaba al comercio ilegal de animales en Barcelona. Este dispositivo -en el cual participaron agentes de los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP)- culminó con la liberación de más de 400 animales de compañía y con la detención de hasta trece personas acusadas de los delitos de maltrato animal, intrusismo laboral, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.
A la espera de la resolución del proceso judicial abierto a causa de esta operación, la policía catalana anunció que trabajaría de la mano del Ayuntamiento de Barcelona para que algunos de estos cerca de medio millar de animales puedan encontrar un hogar de acogida temporal. La mayoría de los animales requisados por los diferentes cuerpos policiales se encuentran actualmente bajo la custodia de varias protectoras barcelonesas, que serán las que se encargarán de todos los trámites para gestionar estas acogidas temporales.