Los Bomberos de Barcelona han tenido que intervenir esta semana en un rescate muy diferente en la ciudad de Barcelona. Se trata de un un cárabo, un tipo de ave rapaz media, que se encontraba herido en un árbol del parque Central de Nou Barris, en la Guineueta. Según han explicado los agentes en la red social X, antiguamente conocida como Twitter, los Bomberos han tenido que utilizar una escalera y una red para poder salvar al pájaro rapaz, nada habitual de los parques barceloneses.
El ave tenía una herida a la parte inferior de una ala que le impedía moverse con comodidad. Tal como se puede ver a las imágenes del rescate, gracias a esta red han podido atraparlo para poderlo asistir. Varios agentes de los Bomberos han hecho uso de una escala manual para subirse al árbol y, sujetando la red, han echado una mano a los Agentes Rurales, que finalmente han podido llegar al animal. El rescate se produjo el miércoles 6 de diciembre y el cuerpo ya ha trasladado el pájaro nocturno a un centro de recuperación de fauna salvaje para iniciar una recuperación.
El rescate de animales, al orden del día de los Bomberos
A pesar de que la imagen rescatando un ave es muy curiosa, la realidad es que los Bomberos de Barcelona acostumbran a realizar rescates de animales de forma bastante habitual. En Nou Barris, por ejemplo, un vídeo de la Guardia Urbana rescatando un gato junto con los Bomberos, en 2020, con una red improvisada –para atenuar la caída– se hizo bastante viral.
Esta es probablemente una de las caras menos conocidas y curiosas de los cuerpos de rescate, que también llevan a cabo asistencias técnicas, como por ejemplo la retirada de vehículos pesados de las vías básicas de tráfico, intervenciones urgentes en edificio con problemas de construcción o la desconexión de alarmas. Otra tarea poco conocida de los Bomberos es la prevención, como por ejemplo la vigilancia de cargas y descargas de materias peligrosas al puerto.