La asociación de taxistas Élite Taxi ha presentado este lunes un recurso contra la sentencia de un juzgado penal de Barcelona que ha condenado a 2.520 euros de multa al motorista que en noviembre de 2023 dio un puñetazo a un taxista que terminó muriendo. Según la resolución judicial, el motorista acusado también deberá indemnizar con 65.000 euros a la familia de la víctima. Con esta sentencia, pues, el juzgado penal de Barcelona constata que el acusado no pretendía matar al taxista y que el golpe no fue mortal, sino que la muerte se produjo por la caída al suelo, motivo por el cual se le condena por un delito de homicidio por imprudencia menos grave y un delito leve de lesiones. Vosseler Abogados -el bufete que representa a Élite Taxi-, sin embargo, considera que la sentencia es «incongruente e ilógica», motivo por el cual ha optado por presentar un recurso.
El bufete plantea que en la resolución judicial se han producido errores a la hora de valorar la agresión, ya que consideran que el grado de imprudencia es grave -y no menos grave, como fija la sentencia: «Consideramos que la valoración efectuada por el juzgador es sumamente mínima, parcial, y omite partes relevantes y claras del relato de algunos testimonios, que permiten sostener la acusación por delitos más graves», afirma el abogado Álvaro Machado. Según el informe forense, sin embargo, el taxista agredido no presentaba lesiones contundentes en la cara que pudieran provocar fracturas internas. A pesar de los argumentos de la resolución judicial, para el abogado la muerte del taxista «es resultado de una acción imprudente ejecutada por el acusado, sin que sea posible atribuir su realidad al infortunio» y, en este sentido, argumenta que «la diferencia entre un guante de moto con protecciones y un puño americano es mínima».

El día de la tragedia
Los hechos se remontan al 2 de noviembre de 2023, momento en que, pasadas las diez de la noche, se produjo un incidente de tráfico en la Travessera de les Corts que derivó en una fuerte discusión entre el motorista condenado y el taxista. Durante la discusión, el motorista agredió a la víctima haciéndolo caer al suelo, lo que lo dejó inconsciente tras darse un fuerte golpe en la cabeza. Tras ser atendido por efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ingresó en estado crítico en el Hospital Clínic, donde murió tres días después, el 5 de noviembre. Según el informe forense, la víctima presentaba una fractura en la parte occipital posterior izquierda, la cual encajaría con el impacto ocasionado al caer contra el asfalto. Los médicos que lo atendieron también apuntan que la víctima también presentaba fracturas en una parte interna del cráneo que se habrían producido por el rebote de la cabeza tras sufrir una caída por impulso. Ahora, pues, los abogados de Élite Taxi han presentado un recurso contra la sentencia.