Cinco años después, un coleccionista podrá recuperar una obra exclusiva que había sido robada. El ladrón lo robó en 2018 y hasta ahora no se había conseguido localizar el libro. Pero la acción, quién sabe si a la desesperada, para dar salida al botín lo ha acabado delatando bastantes años después. Según explica la Policía Nacional en un comunicado, el cuerpo ha recuperado en Barcelona un libro alemán de estilo ‘peepshow’ que se estima que se creó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. La pieza se ha encontrado en una casa de subastas de la capital catalana después de que lo mismo ciudadano víctima del robo, un alemán de Göttingen, alertara a los agentes de su país de que la obra exclusiva se difundía en este espacio.
Las autoridades alemanas avisaron a la policía española, que ha requisado el ejemplar de forma cautelar. Se trata de un libro de la escuela alemana titulado ‘Das Baraims- Fest in Constantinople’, de estilo “voyeur”. Según informa la policía, la casa de subastas, una empresa que opera en línea, pero con sede en Barcelona, lo había sacado a la puja con un precio de salida de 3.000 euros. La policía ha podido comprobar que el ejemplar que se ha encontrado en la casa de subastas cuenta con una serie de marcas que solo conocía su propietario.

La policía localiza el ejemplar robado y lo devuelve al propietario legítimo
Después de meses de investigación, la policía ha cerrado el caso una vez han podido localizar la persona que había depositado el libro en la casa de subastas, otro ciudadano de Alemania que, según las informaciones publicadas por la policía en el comunicado, ya tenía antecedentes en su país por delitos contra el patrimonio y contra la salud pública. A partir de aquí, los agentes encargados de la investigación han activado el mecanismo de cooperación internacional de nuevo para devolver el libro en cuestión a su legítimo propietario.