Probablemente lo habréis visto estas últimas semanas en las redes sociales. Varios de los asistentes a los diferentes festivales de música electrónica que se han celebrado recientemente en Barcelona han denunciado haber sufrido las consecuencias del lanzamiento de gas pimienta en medio de la multitud. El último episodio habría ocurrido durante el evento que la compañía Brunch Electronik organizó en el parque de la Trinidad de la capital catalana el pasado 29 de junio, durante la actuación de la artista belga y cabeza de cartel, Charlotte de Witte. Algunos videos compartidos en plataformas como TikTok muestran los momentos posteriores al lanzamiento, con varias personas tapándose la nariz y los ojos con las camisetas para intentar mitigar el fuerte escozor que provocan estos artefactos.
Así lo explicaba una presunta testigo de los hechos: «Casi 24 horas y aún no han dicho nada. Ayer en el Brunch Electronik se lanzó gas pimienta. Casi hubo una estampida, la gente no podía respirar, corrían como locos. No se activaron protocolos de emergencia y a Charlotte de Witte le dijeron que siguiera tocando como si nada. Podría haber sido muy grave. Digan algo y tomen medidas porque la próxima vez podría pasar una tragedia». El mensaje de esta usuaria recibió incluso una respuesta oficial por parte de los responsables del Brunch Electronik. «Lamentamos profundamente lo que ha pasado en el evento del domingo. Sabemos cuán molesto y perjudicial puede ser el gas pimienta para la salud, y este tipo de situaciones no tienen lugar en nuestras celebraciones. Reforzaremos los controles de acceso para evitar que vuelva a pasar. Gracias por tu testimonio y por ayudarnos a mejorar», señalaban.
@fabiolasampol Casi 24hs y aún no han dicho nada. Ayer 29/06 en el @Brunch Electronik se lanzó gas pimienta, casi hubo una estampida, la gente no podía respirar, corrían como locos, no se activaron protocolos de emergencia, a @Charlotte de Witte le dijeron que siguiera tocando como si nada y pudo llegar a ser muy grave. Hablen y tomen medidas que la próxima vez podría pasar una tragedia. #fyp #barcelona #brunch ♬ sonido original – fabiolasampol 
Algunos usuarios aseguraban que un grupo de ladrones había aprovechado el caos creado con el lanzamiento del gas pimienta para robar teléfonos móviles y carteras a los asistentes al evento. De hecho, tal como adelantó Crónica Global y ha podido confirmar el TOT Barcelona, los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco personas durante el operativo montado para este festival, tres por robos violentos y dos por hurtos. En varias publicaciones a través de las redes sociales, asistentes a otras fiestas de electrónica de gran calado celebradas en la ciudad como el Sónar, el Row o el Afterlife Barcelona, relataban hechos similares, también con la presencia de estos artefactos y la posterior desaparición de pertenencias. También llegan denuncias desde otros puntos de Cataluña, como en Vic, donde un hombre fue detenido el pasado junio por un presunto delito de desórdenes públicos y de lesiones tras lanzar gas pimienta a la multitud que se congregaba en uno de los actos de la fiesta mayor; o incluso desde Madrid, donde también se detectó un episodio similar durante un festival de electrónica.
Hechos muy puntuales y no vinculados a ningún grupo especializado
Los Mossos, sin embargo, son tajantes respecto a una proliferación de estos casos. Fuentes de la policía catalana consultadas por este medio aseguran que no les consta que haya un repunte en la utilización de este tipo de artefactos en grandes eventos, sino que se trata de hechos muy puntuales que se pueden dar en situaciones concretas. Tampoco relacionan este lanzamiento de gas pimienta con ningún tipo de grupo especializado que utilice esta táctica para generar una situación de caos y perpetrar hurtos y robos. Sobre el caso concreto del Brunch Electronik, apuntan que el dispositivo desplegado en el lugar no detectó la presencia o el uso de este artefacto y subrayan que las detenciones se realizaron en el marco del operativo ordinario que ya estaba previsto a las puertas del recinto.

