Lo Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona en funciones de guardia ha decretado este domingo prisión provisional sin fianza para el hombre detenido como supuesto autor de la brutal agresión múltiple una decena de mujeres el pasado viernes a la estación de metro cielo Ninguno del Arpa, a la L5. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado en un breve comunicado que la causa está abierta por los delitos de lesiones y trato degradando.
La decisión del magistrado se ha conocido horas después de que el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, haya tratado las agresiones como delito de odio por razón de género durante una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha calificado los hechos de «atrocidad» y ha animado las víctimas que fueron agredidas a denunciar los hechos. Aun así, el juez, de momento, no investiga los hechos como delito de odio.
Así mismo, Elena ha detallado que a estas alturas solo una de las mujeres agredidas ha presentado denuncia, pero ha remarcado que es «bueno y necesario» que las víctimas presenten denuncia y ha manifestado que esperan que «en las próximas horas» haya más denuncias. «Las mujeres agredidas al metro de Barcelona tienen que saber que estarán acompañadas», ha subrayado. Por otro lado, los Mossos d’Esquadra, por su parte, han detallado que una de las mujeres agredidas presenta heridas graves y la Unidad de Delitos de Odio de la policía de la Generalitat se ha hecho cargo de la investigación para determinar si hay más mujeres agredidas.

Agresiones indiscriminadas en el andén
Los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando el agresor, tal como muestran las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad y difundidas a través de las redes sociales, pegó a diferentes mujeres que se fue cruzando a lo largo del andén. Primero dio golpes a cuatro mujeres y, después, en una quinta, le dio un puñetazo brutal que la echó en tierra. Después pegó a cinco más. Los Mossos, que en un primer momento solo lo identificaron, lo acabaron deteniendo el mismo viernes y este domingo el juez ha decretado su ingreso en la prisión.



