La Guardia Urbana de Barcelona consiguió identificar este martes al grupo de grafiteros que durante las últimas semanas se habían dedicado a hacer pintadas y causar desperfectos en fachadas y espacios públicos del barrio de la Sagrada Familia. Según la información facilitada por el cuerpo policial barcelonés, los presuntos autores fueron pillados in fraganti y fueron denunciados.

La investigación policial se inició después de que la Guardia Urbana detectara un repunte pronunciado de las pintadas en esta zona concreta de la capital catalana. Se da la circunstancia que los presuntos autores de estos actos vandálicos también causaban desperfectos en los edificios del barrio a la hora de hacer estas pintadas.

Alertados por este aumento de los actos vandálicos en la zona, un grupo de efectivos del cuerpo policial barcelonés que iban de paisano localizó a estos grafiteros y los pilló in fraganti mientras efectuaban las pintadas con espráis y ayudándose de unas plantillas.

Ofensiva municipal contra las pintadas

Hay que recordar que el pasado mas de abril el Ayuntamiento de Barcelona aprobó el nuevo contrato de limpieza de pintades y manchas de pintura, eliminación de carteles y retirada de pancartas y otros elementos similares de la vía pública. Una de las novedades que incorpora el flamante servicio es la ampliación de la cobertura del mismo en los edificios que disfrutan de algún tipo de protección como parte del patrimonio de la capital catalana. Este era uno de los ámbitos de actuación que hasta ahora habían quedado excluidos en anteriores contratos, como también pasaba con la limpieza de pintadas de mobiliario y de elementos de infraestructura.

De hecho, en el caso de los elementos patrimoniales catalogados, el consistorio contará a partir del mes de enero del 2024 -cuando está previsto que finalice el actual contrato- y hasta el 2026 con un servicio adaptado para edificios protegidos en cumplimiento a la normativa vigente en este ámbito.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa