Los Mossos d’Esquadra han detenido a nueve personas después de una «pelea tumultuaria» en la Plaza de la Gardunya, en el Raval. Según ha avanzado
Más allá de la identificación del ataque, las entidades sociales han denunciado la intervención policial en la pelea. Según el Sindicato y el Punt de Apoyo, los agentes practicaron «detenciones indiscriminadas» y con «un sesgo racista». «Se hicieron sin ninguna mediación ni alternativa de intervención», critica un portavoz del Punto de Apoyo Mutuo. Los agentes, según el mismo testigo, «no solo detuvieron a las personas que había fuera, sino que entraron en el interior». Así, desde los movimientos sociales se denuncia una «campaña de criminalización» contra el espacio ocupado, que consideran «imprescindible para garantizar la subsistencia» de personas sin alternativas residenciales y muchas veces en una situación laboral extremadamente precaria.
Largo choque
La tensión en la zona está presente desde el 2018, cuando se ocupó por primera vez el espacio. Ya a finales de este mismo noviembre, el Sindicato de Vivienda denunció la intención del consistorio de desalojar «de forma ilegal» el recinto; si bien se consiguió parar el desahucio. Desde la administración local aseguraron que, en este caso, se «vela por las máximas garantías legales y a la vez ofreciendo recursos de atención social a las personas en situación de vulnerabilidad», explicando que el personal municipal -entre ellos la Guardia Urbana- se había presentado para «constatar la ocupación».