Los Mossos d’Esquadra han detenido un joven de 18 años por su implicación en al menos cinco robos violentos a menores de edad en Barcelona en solo una semana. El arresto se produjo el pasado 17 de septiembre después de que los agentes de la policía catalana comprobaran que el implicado era el autor de varios atracos ocurridos en el distrito de les Corts a niños de entre 9 y 15 años, a los cuales estrangulaba o intimidaba con una navaja para apropiarse de sus teléfonos móviles.
El primer robo se produjo el pasado 11 de septiembre, cuando el implicado robó el teléfono móvil a dos menores. A uno de ellos lo amenazó de agredirlo si no le daba la contraseña para desbloquear el aparato. El ladrón siempre actuaba solo y se aseguraba que las víctimas estuvieran solas o acompañadas de otros menores, para que fueran más vulnerables. Los Mossos d’Esquadra empezaron a investigar al constatar la concentración de cuatro robos a la zona de les Corts en pocos días que seguían aparentemente un mismo patrón y que, por lo tanto, podrían estar siendo cometidos por la misma persona.
Una actuación providencial del padre de una de las víctimas
El implicado volvió a actuar el 17 de septiembre, cuando intimidó a dos menores con una navaja y a uno de ellos le robó el móvil. El joven se marchó rápidamente del lugar después de amenazarlo si no le daba la contraseña del móvil. Ante estos hechos, el padre del menor a quien le habían robado el aparato utilizó la geolocalización del teléfono de su hijo para encontrar al ladrón y avisó a la policía.
Gracias a la información facilitada por este ciudadano, los efectivos pudieron localizar el autor y lo detuvieron. Posteriormente, los investigadores pudieron constatar que el detenido era el autor material de cinco robos violentos cometidos en el distrito de les Corts de Barcelona solo en siete días. El 20 de septiembre el detenido pasó a disposición judicial.