Esta mañana se está llevando a cabo un operativo policial conjunto para neutralizar una red criminal organizada de comercio ilegal de animales de compañía que funcionaba principalmente en Cataluña y Madrid, a la cual se atribuyen varios delitos continuados de maltrato animal, estafa, falsedad documental, intrusismo profesional y blanqueo de capitales.
En el dispositivo, que se ha iniciado a las 06:00 horas, intervienen más de 100 efectivos, entre policías y funcionarios especializados, y se prevé llevar a cabo 11 entradas y cacheo en varias poblaciones de Cataluña y Madrid y la detención de dieciocho personas. Uno de los cacheos se ha producido en una clínica veterinaria del Eixample.

Para realizar esta intervención, según han informado los Mossos d’Esquadra en un comunicado, se ha organizado un equipo conjunto de investigación (ECI) formado por agentes especializados en delitos económicos y en medio ambiente de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), de la Guardia Civil (GC), de la Policía Nacional (PN) y de Mossos d’Esquadra (PGME), liderados por el Juzgado de Instrucción 23 de Barcelona y la Fiscalía Provincial especializada en medio ambiente. Después de meses de investigación se han podido indicios y pruebas para desmantelar la organización criminal que estaba activa desde hacía más de ocho años.
El caso está bajo el secreto de las actuaciones.