Una operación internacional contra el llamado
Las indagaciones policiales se iniciaron en abril del 2022 después de constatar la gran cantidad de denuncias por grafitis en trenes que se habían registrado en los últimos tres años en las Islas Baleares. Los investigadores comprobaron como los presuntos autores de estas pintadas se desplazaban a las Islas Baleares desde países de Europa para hacer las acciones delictivas y grababan todo el proceso, en el que se conoce como
Una intervención en dos fases
La localización de los autores de las pintadas, sin embargo, no ha estado fácil, puesto que los infractores cambiaban a menudo de residencia tanto en el estado español como fuera de este. Una vez ubicados, el operativo se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera se localizó y detuvo en Madrid, Burgos, León y Barcelona once de los investigados. Esta se llevó a cabo durante enero y durante la misma se intervinieron utensilios para hacer las pintadas, teléfonos móviles, cámaras de fotos y tarjetas gráficas.
La segunda fase se ha desarrollado este mismo mes de febrero con la colaboración de la Policía Local de Palma de Mallorca, cuando se procedió a la detención simultánea de tres personas residentes en las Baleares, así como la imputación de hechos a cinco investigados con residencia en Alemania y Francia.