Susto mayúsculo entre los usuarios de la línea L3 del metro de Barcelona. Un desprendimiento de tierras provocado por unas obras que se estaban llevando a cabo en la superficie ha afectado a un convoy que hacía el recorrido entre las estaciones de Passeig de Gracia y Catalunya, haciendo que parte de la bóveda del túnel cayera sobre las vías por las cuales circulaba el tren en marcha. Según ha avanzado
Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) consultadas por este medio han apuntado que el aviso lo ha dado uno de los conductores de esta línea, que ha detectado que había algo raro en las vías y que había mucho polvo. El maquinista ha avisado entonces al centro de control y se ha procedido a desalojar el tren que él conducía una vez llegada a la estación de Catalunya. Trabajadores del operador han utilizado otro convoy vacío para acercarse hasta el punto donde se ha detectado esta incidencia y han podido comprobar que la perforadora había provocado un desperfecto en la vuelta que sustenta uno de los túneles de la red, provocando la caída de runa a las vías.
En este sentido, según la información facilitada por TMB, este recorrido de la red del subsuelo de la capital catalana solo funciona en estos momentos entre las estaciones de Zona Universitaria y de Liceu y entre las de Lesseps y Trinitat Nova. Esto supone que la línea está sin servicio entre las paradas de Liceu y de Lesseps. Las mismas voces indican que por ahora no hay previsión para la recuperación de la circulación habitual.
Tensión dentro del vagón con la perforadora a la vista
Varios usuarios han utilizado las redes sociales para compartir fotografías del estado en el cual ha quedado la perforadora que se estaba utilizando para las obras, que ha acabado cayendo hasta la altura de las vías, o de los desperfectos que el instrumento ha provocado en el exterior del convoy vacío de pasajeros que se ha utilizado para comprobar los daños en la estructura provocados por este desprendimiento.
⚠️🚇 Unas obras que se estaban realizando la callo se cuelan en los túneles del metro de la L3 de #Barcelona.
Miedo ahora, hay servicio parcial. pic.twitter.com/0qwq4prtj6
— Roberto de Godos ☈ (@robertodegodos) September 10, 2024
Otra pasajera explicaba de este modo como ha vivido el momento en el cual la tuneladora provocaba el desprendimiento de parte de la vuelta que sustenta el túnel: «Hace pocos minutos en el recorrido entre las paradas Passeig de Gràcia y Catalunya de la línea L3 se ha oído un estrépito horrible. El tren no se ha parado hasta llegar a Catalunya y muchas de las personas que estábamos dentro nos sentíamos aterrorizadas».