Los Mossos d’Esquadra han detenido una mujer por provocar una explosión en el rellano de unos vecinos de su barrio con el objetivo de intimidarlos. Los hechos tuvieron lugar este miércoles por la mañana en una finca del barrio de la Font de la Guatlla, al distrito de Sants- Montjuïc de Barcelona, cuando sintió una explosión en el interior de una zona común del rellano del inmueble.
Uno de los vecinos del rellano afectado fue quién alertó a los efectivos de emergencias, asegurando que había sentido este fuerte ruido y que había comprobado como había gas en el rellano del quinto piso. El inquilino también se encontró con una especie de artefacto casero que sería el origen de esta explosión.
Diversas patrullas de la policía catalana y de la Guardia Urbana de Barcelona se desplazaron hasta el lugar de los hechos y localizaron una garrafa de agua de cinco litros que estaba parcialmente deshecha por la explosión y comprobaron como todo el rellano estaba lleno de un líquido transparente. También había varios objetos pequeños, posiblemente papel de aluminio, que estaban quemados y esparcidos por todo el rellano. Los agentes constataron que todo el espacio hacía un olor intenso a algún producto químico.
Las indagaciones policiales para probar de identificar la persona que habría colocado el artefacto permitieron relacionar una de las vecinas de la zona con el episodio. A pesar de que la persona tomó todas las medidas de seguridad para no ser identificada -vestía con un mono de color azul, con un casco blanco con dos líneas de formas poligonales de color negro transversales y tapada con una bufanda que le cubría parte de la cara-, los agentes pudieron seguir el rastro de la presunta autora hasta la calle donde actualmente reside.
Antecedentes de amenazas e intimidación
En este punto, los policías tuvieron conocimiento que la persona investigada había intimidado en otros ocasiones a unos de los vecinos que vivían en uno de los pisos del rellano y los cuales la investigada conocía. En una ocasión habría disparado con una pistola de balins a la ventana de estas personas, habría participado en el lanzamiento de un líquido tóxico e irritante por debajo de la puerta de los vecinos de las víctimas -en este caso no había actuado ella directamente y el autor se confundió de puerta- y habría roto los vidrios de la puerta de la entrada al bloque.
Los agentes detuvieron a la persona investigada ayer al atardecer en su domicilio donde también hicieron una entrada y registro judicial, encontrando ropa y complementos utilizados para cometer los hechos, una arma corta detonadora, una arma corta de aire comprimido y productos químicos compatibles con los empleados para la fabricación del explosivo.