Un trabajador ha muerto electrocutado mientras realizaba tareas de desmontaje en una fábrica de la Zona Franca de Barcelona. Según han informado los Mossos d’Esquadra, el accidente laboral se produjo en la planta del fabricante de automóviles Ebro, una de las empresas que ocupaba el espacio de la antigua Nissan. El empleado habría recibido una descarga eléctrica que habría acabado con su vida poco después de las doce y cuarenta y cinco de la tarde de este mismo viernes. Los agentes aún investigan las causas del siniestro, y ya lo han comunicado al juzgado de instrucción de guardia y al departamento de Empresa y Trabajo, que ostenta las competencias en seguridad en el lugar de trabajo.
Tras el accidente, Ebro ha enviado un comunicado en el que ha expresado su «profundo dolor» por los hechos y por el trabajador. En la misma nota, la empresa ha puntualizado que se trataba de un empleado de una subcontrata que realizaba tareas «que no estaban ligadas a la operativa diaria» de la fábrica. «Inmediatamente, se ha activado el protocolo de emergencia previsto para estos casos y se ha informado y colaborado con los servicios de emergencia y las autoridades competentes», han asegurado desde la compañía, declarando un «compromiso con la seguridad y la prevención de riesgos laborales».

Preocupación por la siniestralidad laboral
Los sindicatos catalanes han alzado la voz en las últimas jornadas por la elevada siniestralidad laboral que sufren los trabajadores del país. Según el reciente Balance de salud laboral, publicado por Comisiones Obreras, 108 trabajadores murieron mientras realizaban sus tareas durante 2024. En concreto, 82 personas murieron durante la jornada laboral, mientras que las 26 restantes sufrieron accidentes in itinere. Los datos, a juicio de la organización, son «preocupantes». De hecho, el próximo lunes, tanto Comisiones como la UGT han convocado un acto para «denunciar el aumento de la siniestralidad laboral en Cataluña y exigir medidas urgentes para garantizar entornos de trabajo seguros», coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
