Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para probar de esclarecer la muerte del galerista barcelonés y antiguo propietario de la mítica sala Bikini, Xefo Guasch, y de su pareja en una vivienda del municipio de Camarles, en el Baix Ebre. Los hechos habrían tenido lugar durante la nochevieja y el día 1 de enero del 2024 y las primeras indagaciones indican que habrían perdido la vida por la inhalación del monóxido de carbono causado por la mala combustión del gas de un electrodoméstico del domicilio.
Según la información facilitada por la policía catalana, el aviso se recibió hacia las diez y media de este lunes. Ante la alerta, tres dotaciones de los Bomberos de la Generalitat se desplazaron hasta el inmueble, ubicado en el término municipal de Camarles, donde se encontraron la pareja sin vida, los dos tumbados en la cama. Guasch -de 74 años- ha muerto junto a su pareja, Curra, de 65 años. Los primeros indicios apuntan a una muerte accidental, que está pendiente de confirmar.
El galerista barcelonés estaba actualmente al frente de Chez Xefo Art Gallery, un establecimiento situado en el barrio del Poblenou, y entre el 1985 y el 1990 fue director de la mítica sala Bikini de la capital catalana. Hay que recordar que este negocio abrió el año 1953 como una sala de baile con terraza y minigolf en una avenida Diagonal todavía prácticamente desierta que presentaba un aspecto radicalmente diferente al actual.
Mutación con los años y un sándwich icónico
El establecimiento se convirtió rápidamente en un punto de encuentro muy popular entre los jóvenes barceloneses y con los años ha resistido dejando de lado esta parte del negocio más de restauración y de juego convirtiéndose en una discoteca y sala de conciertos reconocida en la ciudad. Entre las paredes de este local nació la extendida designación de biquini para referirse a un sándwich de jamón dulce con queso, el plato estrella de la casa.