Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Mossos desmantelan red de prostitución internacional en Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han asestado un golpe mortal contra el tráfico de seres humanos en Cataluña y su capital, Barcelona. Agentes de la Policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra de la Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos de la División de Investigación Criminal (DIC) detuvieron el pasado 13 de enero a una mujer que regentaba varios burdeles clandestinos en Barcelona y París. Además, los Mossos d’Esquadra investigan a ocho personas más.

Los Mossos detallan en un comunicado oficial que esta mujer abrió un nuevo piso burdel en la capital catalana unos días antes de su detención. En este piso se identificaron dos chicas más, mientras que en las otras tres entradas y registros en burdeles regentados por esta red en Barcelona se recogieron varios objetos que la policía catalana está analizando y estudiando y 15 teléfonos móviles de las encargadas de los negocios.

Una investigación iniciada en 2024

Miembro de la Unidad de Tráfico de Seres Humanos de la DIC Barcelona escucharon una declaración de una mujer que aseguraba haber trabajado de recepcionista en burdeles clandestinos de Barcelona donde las mujeres eran explotadas sexualmente y obligadas a prostituirse en contra de su voluntad «con total disponibilidad horaria y sometidas a un férreo cibercontrol por parte de los explotadores mediante la instalación de un circuito cerrado de videovigilancia y sonido en los pisos».

Las primeras investigaciones permitieron que los Mossos pudieran identificar una red criminal de carácter familiar, ya que era dirigida por una mujer, su pareja y su madre, junto con otras mujeres que controlaban los pisos burdel. La Unidad Central de Tráfico de Seres Humanos de Mossos d’Esquadra se hizo cargo de la investigación y en el mes de enero pudieron identificar a una de las mujeres explotadas que llegó al Estado español para dedicarse por su cuenta a la prostitución y que fue captada por la trama criminal bajo la promesa de mejores condiciones económicas y de seguridad si se prostituía en un piso que una conocida suya regentaba en Barcelona. «Incluso, estaban obligadas a vender droga a los clientes que lo solicitaban y, si estos querían, a consumir con ellos», advierten los Mossos.

Imagen de archivo del lateral de un vehículo de los Mossos / David Zorrakino - Europa Press
Imagen de archivo del lateral de un vehículo de los Mossos / David Zorrakino – Europa Press

Tras la declaración de la primera víctima, los Mossos pudieron acceder a una segunda mujer explotada que denunció los hechos al cuerpo policial. Un avance en la investigación policial que coincidió con un cambio del modus operandi de la investigada, quien hizo desaparecer los pisos clandestinos de Barcelona y obligaba a las mujeres explotadas a prostituirse en hoteles o a domicilio. Además, pudieron comprobar que abrió un piso burdel en el distrito XV de París donde habría trasladado hasta cuatro víctimas de Barcelona. Los Mossos d’Esquadra detallan que la investigada «llegó a tener activos unos 70 anuncios de prostitución en páginas web que ofrecían sexo en España, Italia, Luxemburgo, Alemania, Suiza (donde residió durante un mes del verano de 2025) y Francia».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa