Amplio dispositivo de los Mossos d’Esquadra para desalojar las casas ocupadas del Kubo y la Ruina, justo al lado de la plaza Bonanova de Barcelona. La policía catalana ha hecho varios intentos para acceder al interior del patio de una de las casas entre lanzamientos de botellas, escombro, petardos, botes de humo y líquido inflamable. Los agentes antidisturbios utilizan una especie de jaula casera para protegerse de los lanzamientos del interior de los edificios. Antes de empezar el operativo, los agentes han pedido por megafonía a los ocupantes que se marcharan voluntariamente.

Las dos casas, que hace meses que esperan el desalojo ordenado por el juzgado, están muy fortificadas para retardar la acción de los antidisturbios y se espera que el operativo se alargue durante varias horas. Los Mossos han desplegado un gran número de agentes y furgonetas alrededor de los dos inmuebles hacia las 5.30 de la madrugada y han establecido un perímetro de seguridad. También se hacen desvíos de tráfico alrededor de las casas. El objetivo de la policía catalana es evitar que lleguen más personas en apoyo de los okupas, que están atrincherados en el interior.
Los Mossos y la Guardia Urbana están haciendo un seguimiento del operativo desde el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias de Barcelona (CECOR), que recibe imágenes grabadas por la Unidad de Drones de la policía catalana que permiten dirigir el dispositivo en tiempo real. Una manifestación en apoyo de los ocupantes se dedica a dar vueltas por las calles adyacentes y han lanzado objetos contra los periodistas que están cubriendo el desalojo. Los manifestantes han salido de la plaza Uri Caballero de Vallcarca y se ha dirigido hacia la Bonanova con una pancarta que dice “Si lo Kubo y la Ruina caen, las calles queman. Nuestras casas son trincheras”.
Segundo desalojo en Santa Coloma de Gramenet
Los Mossos d’Esquadra tienen en marcha un segundo desalojo en Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), donde la policía catalana ha desplegado otro operativo para echar a los ocupas del centro social Estudio 9. Una decena de furgonetas de la ARRO han llegado a la zona hacia las 5.00 de la mañana. Los ocupas también se han atrincherado en el inmueble y han instalado trampas para dificultar el operativo. También han lanzado piedras y otros objetos a la policía. Dos agentes han resultado heridos leves. Dos drones de los Mossos y uno de la Policía Local de Santa Coloma participan en el dispositivo y vigilan los movimientos de los ocupantes del local.
