La disminución de delitos en Barcelona en 2025 es menor según el balance publicado que se realiza desde Madrid por parte del ministerio del Interior del gobierno español. Mientras los datos de hace una semana proporcionados por la Junta Local de Seguridad de Barcelona (Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana) subrayaban que la caída de las infracciones penales en la capital catalana era del 6,1%, con un total de 169,022 hechos delictivos, el balance de criminalidad del ministerio, publicado posteriormente, dice que el descenso es del 3,6%, con un total de 169,678. Es decir, con unos 600 delitos más en el recuento del ministerio, el porcentaje de reducción es de 2,5 puntos menos.

Los datos tampoco coinciden en tipologías de delitos concretas. Por ejemplo, la policía catalana sostiene que de hurtos el año pasado se produjeron en la capital catalana 87,321, con una disminución del 7,6%, mientras que el ministerio del Interior asegura que fueron 76,713, con una caída del 3,9%. La diferencia entre los dos balances es de más de 10,600 hurtos. Tampoco cuadran las cifras que hacen referencia a los robos violentos o con intimidación, aunque en este caso la diferencia es de unos 120. Si el gobierno español habla de 12,643, con un aumento del 1,1%, la Junta Local de Seguridad subraya que el crecimiento ha sido del 0,5%, con 12,766 robos violentos.

Nadie explica a qué se debe la diferencia
El TOT Barcelona ha preguntado a las diferentes administraciones a qué se debe esta diferencia. Pero ni el Ayuntamiento de Barcelona, Mossos ni la delegación en Cataluña del gobierno español han explicado las causas. Fuentes municipales dicen que los datos de la Junta Local de Seguridad los proporcionan los Mossos. La policía catalana destaca que las cifras están consensuadas entre ellos y la Guardia Urbana. Y desde la delegación del gobierno mencionan que las cifras de los Mossos y la Guardia Urbana salieron cuando aún no se habían hecho públicas las del ministerio del Interior. Y añaden que quizás se trata de una «cuestión metodológica». Desde el departamento de Interior de la Generalitat no habían respondido al TOT en el momento de publicación del artículo.

En el balance que presentaron hace una semana el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consejera de Interior, Núria Parlon, destacaron la caída de un 8,5% de los delitos vinculados con la multirreincidencia. Collboni incidió en el hecho de que el número de delitos de 2025 se situó en los niveles de 2016, siempre según el balance realizado por la Junta Local de Seguridad. En 2016, las infracciones penales totales en la capital catalana fueron 169,984, mientras que el año pasado se redujeron hasta los 169,022.
Del recuento del ministerio del Interior, también es relevante que los delitos contra la libertad sexual continúan en alza, un 5% más que en 2024, con 1,336 casos. También crece un 23,6% el tráfico de drogas, con 2,331 delitos.

