Los Mossos d’Esquadra investigan un presunto intento de matrimonio forzado en Barcelona. Según ha avanzado el diario El País, una joven de 12 años y su madre acudieron a la comisaría de Ciutat Vella el pasado jueves para denunciar la situación. Las afectadas trasladaron a los agentes que las atendieron que el padre de la menor pretendía que se casara con un primo sin su consentimiento. El mismo diario apunta que no sería la primera vez que el progenitor intentaría forzar el matrimonio a su hija: también lo habría intentado en 2022, cuando la madre huyó del hogar familiar y pidió ayuda a una asociación contra las violencias machistas.
Los hechos, que han sido confirmados por las agencias ACN y Europa Press, llegaron a los agentes el pasado jueves. A raíz de la denuncia, los Mossos han iniciado una investigación al respecto. En paralelo, han trasladado el caso al juzgado, y la víctima ha sido derivada a los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona, según el mismo medio. En concreto, recibe la asistencia del Servicio de Atención Recuperación y Acogida y del CUESB.

Casos de matrimonios forzados
Barcelona ha detectado en los últimos años diversos casos de denuncias por matrimonios forzados a jóvenes residentes en la ciudad. A principios de 2023, la policía española detuvo a un hombre acusado de obligar a sus hijas a casarse contra su voluntad. Ya lo había conseguido con la mayor, y fue denunciado al intentar replicar el procedimiento con la más joven. Antes, a mediados de 2022, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) atendió a dos hermanas que habían sido obligadas a contraer matrimonio forzado, en aquel caso por conveniencia, con hombres que las jóvenes no conocían.