Nueva operación contra la multirreincidencia en Barcelona y en el conjunto del área metropolitana. Los Mossos d’Esquadra han detenido a 81 personas en toda la región en el marco del dispositivo Kanpai, ideado para enfrentar los delitos cometidos por personas con varios antecedentes. 57 de los arrestos se han producido dentro de la ciudad de Barcelona, según ha confirmado betevé. En total, los detenidos acumulaban más de 860 antecedentes, unos 600 correspondientes a la operación llevada a cabo en el interior de la capital; y sobre 20 de ellos pesaba alguna investigación por delitos penales -12 dentro de Barcelona-.
Además, los agentes han interpuesto 43 denuncias administrativas, 34 de las cuales por posesión de sustancias estupefacientes; seis por posesión de armas y tres más por negarse a identificarse cuando lo solicitaban los agentes o resistencia a la autoridad. Los Mossos también han podido recuperar dos motocicletas robadas, y han intervenido en una veintena de establecimientos por incumplimiento de la ley de seguridad ciudadana. El operativo conjunto ha contado con la participación de todas las policías locales de las poblaciones afectadas, la Policía Nacional, la Policía Portuaria y la inspección de trabajo de la Generalitat de Catalunya.

Aumenta el balance del plan ‘Kanpai’
Con esta nueva operación, continúa aumentando el balance de intervenciones y detenciones del plan kanpai contra la multirreincidencia en el área metropolitana de Barcelona. El pasado mes de abril, los Mossos ofrecieron un balance de la primera oleada de la iniciativa, que se había saldado con más de un centenar de detenciones, y más de 3.500 personas identificadas con un contador de antecedentes que superaba los 8.000. Sin embargo, en aquel momento, el cuerpo policial catalán no se encontraba en disposición de identificar cuántos de los arrestados formaban parte de la lista de multirreincidentes. Durante el 2024, se identificaron 452 ladrones multirreincidentes en la capital catalana, casi un centenar menos que en 2023, que cometieron 9.114 delitos, casi 4.000 más que el año anterior.


