Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’Arquebisbat paga las primeras indemnizaciones por abusos en la iglesia

Paso adelante para la reparación monetaria de los abusos sexuales en la iglesia. El Arzobispado de Barcelona ha comenzado a pagar las primeras indemnizaciones a víctimas reconocidas. Según ha adelantado el Ara, se trata de propuestas de indemnización que llegan de la Comisión Asesora de Reparación Integral de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha estudiado los expedientes de varias personas que denunciaron haber sufrido abusos en el seno de la iglesia católica en España y que han pedido una reparación de este tipo.

Estas iniciativas llegan a cada diócesis en forma de dictámenes y queda en manos del obispo decidir en última instancia aceptar la propuesta de indemnización hecha. En el caso barcelonés, el arzobispo Joan Josep Omella ha aceptado todas las propuestas recogidas en los dictámenes que le han llegado. Uno de los primeros pagos en clave de la capital catalana es una indemnización de 65.000 euros a una de las víctimas de la Casa de Santiago. La víctima en cuestión acudió a la Comisión de Reparación después de que una investigación periodística denunciara que en este instituto eclesiástico se cometieron abusos sexuales a menores durante la década de los ochenta.

Consecuencia del plan de reparación integral

Cabe recordar que estos primeros pagos tienen lugar después de que la Conferencia Episcopal Española aprobara el año pasado el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia (PRIVA), que recoge que la víctima debe estar en el centro y se deben crear las condiciones para su acogida, escucha y atención y se le debe ofrecer la tutela y protección de la iglesia. El plan se aprobó en julio de 2024 y la Comisión Asesora de Reparación Integral se reunió por primera vez en septiembre del mismo año.

Este grupo trata de verificar el caso y recomienda el marco posible de reparación, partiendo de lo que la misma víctima solicita y buscando una reparación integral. La Comisión se centra en casos que no han podido ser tratados en ámbito jurídico, por ejemplo, porque han prescrito.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa