La Guardia Urbana de Barcelona se ha desplegado esta mañana, hacia las ocho, para desalojar a las personas sin hogar que viven en el parque de la estación del Nord, tal como ha adelantado ‘La Vanguardia’ y ha confirmado la ACN. El Ayuntamiento de Barcelona señala que este dispositivo conjunto entre la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y los servicios de limpieza municipales se ha desarrollado sin incidentes y se ha podido desalojar sin problemas a las cuarenta personas que pernoctaban en este parque de Barcelona.
Los servicios de limpieza han desalojado a estas personas sin incidentes y en total se han retirado un total de 1.400 kg de residuos alrededor de la zona donde habitaban estas personas y hacia el mediodía ya se habían retirado todos los restos. Según detalla la ACN, a esas horas ya solo quedaba un coche de la Guardia Urbana que patrullaba para evitar que las personas desalojadas volvieran a instalarse en el parque de la estación del Nord y los agentes del cuerpo de la capital catalana señalan que la mayoría de ellos se han dispersado tras ser desalojados, aunque algunos todavía se encontraban en los alrededores del parque.

Refuerzo de los servicios sociales
El Ayuntamiento de Barcelona destaca que los Servicios Sociales municipales en los últimos días se ha reforzado la presencia de los servicios sociales en el parque para poder ofrecer vinculación a las personas que se encontraban viviendo en el parque de la estación del Nord y poder llevar a cabo las acciones necesarias para poder mejorar sus condiciones. A pesar de las acciones, desde los servicios sociales destacan que para poder intervenir se «ha de contar, necesariamente, con la voluntariedad de las personas». Según detalla La Vanguardia, las personas que han sido desalojadas del parque llevaban más de un año viviendo en el parque y los servicios sociales habían avisado a estas personas que este lunes era el último día para desmontar las instalaciones e infraestructuras.