Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
La fijación con Barcelona condena a uno de los capos de la mafia italiana

Barcelona ha sido el escenario este mes de agosto de la detención de uno de los fugitivos más peligrosos de Europa. Una operación conjunta de la Guardia Civil y los Carabinieri italianos permitió arrestar en la capital catalana al líder de un clan del narcotráfico del país transalpino, que estaba en busca y captura desde 2023. En concreto, el implicado está acusado de encabezar una organización criminal de carácter mafioso arraigada en el centro de Italia dedicada al tráfico de drogas a gran escala y a la extorsión, además de tráfico ilegal de armas y explosivos. El detenido estaba incluido en la lista de los fugitivos más peligrosos de Italia y tenía vigente desde diciembre una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), además de varias causas penales pendientes.

Después de meses de vigilancia e investigación, las indagaciones policiales permitieron situar a este capo de la mafia italiana prófugo en la demarcación de Alicante, donde vivía con una identidad falsa. Tanto la Guardia Civil como los Carabinieri realizaron varios operativos para estudiar el entorno de este ‘capo’ del narcotráfico y comprobaron que hacía visitas habituales a Barcelona por asuntos cotidianos y de su vida personal. Parecía tener una fijación con la ciudad y este acabó siendo el punto débil que desencadenó su detención.

Durante una de estas visitas a la capital catalana, los agentes montaron un operativo específico para poder proceder a su arresto. En el momento de ser detenido, el criminal llevaba encima varias identidades falsas, abundante dinero en efectivo y objetos de valor como relojes de alta gama y piezas de oro. También le fueron decomisados varios teléfonos móviles y tarjetas de telefonía que facilitaban sus comunicaciones, tanto en España como en Italia.

A la espera de la extradición a Italia

El narcotraficante detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia. Ahora, está a la espera de resolverse el procedimiento de entrega a las autoridades italianas.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa