Los Mossos d’Esquadra investigan una agresión sexual en los Jardines de Mossèn Costa i Llobera, en Montjuïc, el pasado viernes 13 de febrero al mediodía, explican fuentes policiales a este diario. Según ha avanzado El Periódico, el agresor sorprendió a la víctima, una mujer de unos 45 años, cuando paseaba dos perros a las 12 del mediodía. La mujer fue trasladada a un centro hospitalario y ha denunciado los hechos a los Mossos. La policía aún no ha localizado al agresor, que se fugó después de agredirla.
Las primeras informaciones apuntan que el parque estaba bastante solitario al ser un día lluvioso y que el agresor asaltó a la víctima por detrás. Después de huir, fue cuando la mujer pudo pedir ayuda y ser examinada por los médicos.
La policía ya había incrementado su presencia en la zona después de diferentes incidentes, como el lanzamiento de piedras contra un autobús de línea regular, cerca de una escuela. Se trataba de un hombre que ya fue detenido en el paseo de Santa Madrona. Los Mossos, que desvinculan el patrullaje de la agresión sexual, apuntan que no ha habido más avisos desde aquella detención.
Dos agresiones de media al día
Los datos de agresiones sexuales han incrementado en Barcelona en los últimos años. El Hospital Clínic, especialista en la materia, alertaba a mediados de 2025 que los casos han crecido un 15%. El centro atendió 784 casos en 2024, las últimas cifras disponibles, lo que equivale a dos agresiones por día de media. En el 87% de los casos, la víctima era una mujer y poco menos de la mitad (el 43,6%) eran menores de 25 años. La más joven tenía 16 y la mayor, 88.
Respecto a los agresores, el Clínic detalla que la mayoría eran su pareja o expareja o un amigo, relatan los médicos, que también apuntan a casos en que el agresor era un taxista, sanitario, compañero de trabajo o de peso o un familiar.
