Investigación abierta por la detención ilegal de un hombre gay de nacionalidad marroquí en Barcelona. El juez Joaquín Aguirre ha iniciado las indagaciones para determinar el papel que jugaron siete agentes de los Mossos d’Esquadra en este arresto, que se produjo ahora hace tres años en la capital catalana.
Según informa
En concreto, fue durante este traslado presuntamente a una comisaría de la policía catalana cuando se habrían producido los delitos que ahora investiga el juez, concretamente insultos homófobos y algún golpe por parte de los agentes al arrestado. El trayecto, sin embargo, solo duró tres minutos y medio y los efectivos dejaron al hombre en medio de la calle, en un punto de la ciudad indicado por la presunta víctima, que aseguraba que allí vivía su pareja.
Denunciado por uno de los agentes que participaron
La detención policial fue denunciada varios meses después de los hechos al departamento de Asuntos Internos de los Mossos d’Esquadra por parte de una de las agentes que participó en el operativo y que también está siendo investigada por el juzgado. El magistrado quiere determinar si este episodio y la detención del hombre pueden ser constitutivos de los delitos de detención ilegal y de odio y discriminación. Una de las circunstancias que tiene en cuenta el juez para investigar este caso como detención ilegal es precisamente que el hombre no fue llevado a ninguna comisaría de la policía catalana, sino que acabó siendo liberado en plena calle.