El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha abierto una investigación al Hospital Vall d’Hebrón por un presunto intercambio de bebés. Los hechos habrían pasado en 1972 y el afectado sería un hombre residente en Alemania que a finales del 2022 envió un kit de ADN a la compañía MyHeritage, empresa especializada en la realización de árboles genealógicos.
Los resultados de estas pruebas indicaban que el hombre tenía una relación de parentesco con una mujer de Barcelona. Este hecho llamó la atención del afectado, que entonces decidió hacerse pruebas de ADN con sus hermanos y descubrió que el parentesco por parte materna era «incompatible». Con esta información, el cliente contacta con la persona de la capital catalana con quien le une una relación de parentesco y al hacerse nuevas pruebas descubre que es su sobrina y que el padre de ella es su hermano.
La apertura de este expediente para investigar el caso tuvo lugar el pasado 22 de mayo, pero no se comunicó al despacho del abogado de la persona afectada hasta este martes. Una vez iniciadas las diligencias correspondientes, la persona en cuestión ha recibido por parte del Hospital una inscripción de nacimiento que sitúa el parto a las 11:15 horas, aunque en una anotación se refleja un parto cinco minutos antes, sin ningún dato. Según el afectado, el Hospital le ha explicado que con el traslado de historias clínicas de la vieja residencia en el hospital universitario se perdió documentación. La otra persona que habría sido víctima del intercambio ya está muerta.
En el Hospital Vall de Hebrón han sucedido más casos
Este no es el único caso que el abogado logroñés lleva sobre esta cuestión. Un hombre nacido un año antes, en 1971, se hizo pruebas de ADN con su madre y su hermana y descubrió que no tenía ningún tipo de relación con ellas. Con todo, el primer caso se ha solucionado con una indemnización que de momento sube a unos 850.000 euros, a pesar de que el afectado pide tres millones de euros. En este segundo caso, pero, lo que es seguro es el hombre nacido en 1972 desconoce por ahora quién son realmente sus padres biológicos.
