La Guardia Civil ha detenido a tres personas en el marco de un operativo contra la «estructura logística» de Hezbollah encargada de obtener materiales en Barcelona. La policía detalla que el grupo islamista tenía una red de empresas españolas que utilizaban para comprar y enviar materiales para construir drones kamikaze contra Israel. Los agentes han registrado los inmuebles de los tres detenidos, que actuaban como domicilio particular y como sede social de estas empresas. El análisis de las «evidencias» registradas durante la primera fase de la operación, que la policía inició el año pasado, ha permitido «acreditar el papel de esta estructura tanto por las personas inicialmente investigadas como por otras desconocidas inicialmente», detalla el comunicado policial.

La Guardia Civil detalla el modus operandi de esta red. Las empresas evitaban los controles en la aduana con «mecanismos de fiscalización de la actividad comercial», concretan. «Ocultaban la verdadera naturaleza y el destino de los cargamentos de materiales enviados desde España y otros países al Líbano». Los investigados obtenían datos de personas «de múltiples países» a través de empresas de compraventa de entradas de fútbol, datos que utilizaban posteriormente para falsificar facturas y fragmentar la compra de material para drones. Este hecho «imposibilitaba la detección de la operación a través de los mecanismos de control ordinario», admite la policía.

El operativo contra Hezbollah en Barcelona / Guardia Civil

Drones difíciles de interceptar

La Guardia Civil vincula la actividad de esta red con otras de Hezbollah que construían drones. A lo largo de la investigación se ha podido comprobar, desgrana la policía, la «plena compatibilidad» de los diferentes materiales adquiridos por la estructura investigada con los de otros trabajadores que construyen estos drones. «Estos drones corresponden a artefactos que pueden transportar cargas explosivas de varios kilogramos recorriendo grandes distancias variando el perfil de vuelo. Esto los hace muy difíciles de neutralizar, incluso por los sistemas de defensa antiaérea más avanzados como el Iron Dome israelí», apunta el comunicado policial.

El operativo, gestionado en Barcelona por la Guardia Civil, ha sido coordinado a través de EUROJUST. A nivel policial también han participado la DGSI francesa, la BKA alemana y el Counter Terrorism Command de la Metropolitan Police británica. El juez encargado del caso ha decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos y la libertad provisional con medidas cautelares para los otros dos investigados.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa