Un ciclista ha resultado herido crítico este lunes por la tarde en uno accidente de tráfico en que ha sido implicado un patinete eléctrico en la calle Compte d’Urgell de Barcelona. El incidente se ha producido alrededor de las 15.10 horas y en estos momentos se desconocen las causas del accidente, que está investigando la Guardia Urbana. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendidoal hombre en el lugar de los hechos y, posteriormente, lo ha trasladado al Hospital Clínico, mientras que la otra persona implicada no ha necesitado atención médica. A causa del siniestro, se han activado dos unidades terrestres del SEM.
El accidente se ha producido el mismo día que la Guardia Urbana ha puesto en marcha una campaña, que durará hasta el próximo 10 de marzo, para incrementar la seguridad viaria con relación a los Vehículos de Movilidad Personal. «Vigilamos el correcto uso y circulación de estos vehículos y velamos por su seguridad respecto de otros usuarios», han detallado a través de sus redes sociales.
Esta campaña tiene lugar después de que en 2023 hubo un aumento de los accidentes en que el conductor iba en bici o patinete en el momento del accidente. Concretamente, Barcelona cerró el año pasado con 26 ciclistas en estado grave tras de un accidente, 18 más que el 2022, y 11 conductores de patinetes en la misma situación, 6 más respecto al año anterior.
Madriguera el uso del patinete en cuatro años
El uso del patinete eléctrico cayó el año pasado por primera vez en cuatro años en Barcelona. Un dato que podría marcar el inicio del fin del boom de estos vehículos que han conquistado las calles, y también, las aceras de la ciudad. Un informe del Bicicleta Club de Cataluña (BACC) concluyó que en 2023 el uso del patinete cayó 4,68 puntos y su cuota modal en los desplazamientos a los carriles bici se situó en el 27,46%, la más baja desde el año 2020. Concretamente, se redujo su uso en casi una de cada cinco (17,04%) ubicaciones analizadas por la entidad en relación con el informe del 2022.