Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los hechos delictivos caen un 54% por las fiestas de la Mercè

Los hechos delictivos han caído un 54% por las fiestas de la Mercè en comparación con las del año pasado, según el balance hecho por los Mossos d’Esquadra este miércoles. En la misma línea, las detenciones -la mayoría por pequeños hurtos y robos con violencia– se han reducido un tercio a pesar de que se han identificado un 75% más de personas respecto al año anterior.

Durante las cuatro noches de conciertos y actividades en la ciudad, también se han llevado a cabo «filtros de acceso aleatorios», según la terminología empleada por los Mossos en una nota de prensa, con el objetivo de mantener la seguridad y el orden público allá donde había más concentraciones de personas. Todo ello ha permitido que los incidentes relacionados con armas hayan bajado más de un 16% en un año. Según la consellera de Interior, Núria Parlon, los agentes requisaron 68 armas blancas y una veintena de objetos peligrosos.

Agresión a un mosso fuera de servicio

Entre los incidentes producidos durante las fiestas, los Mossos han destacado un intento de robo con violencia en Ciutat Vella la madrugada del sábado al domingo. Un agente que estaba fuera de servicio intervino para evitarlo, y, como consecuencia, resultó herido en el brazo con un corte superficial que requirió puntos de sutura. También tuvo un lugar una agresión sexual la segunda noche de las fiestas, explicó la comisaria jefe de los Mossos d’Esquadra en Barcelona, Montserrat Estruch.

Agentes de los Mossos y la Guardia Urbana, en la rambla de Prim, donde tuvo lugar un homicidio en mayo / ACN

La bajada de delitos durante la Mercè coincide con una reducción de las infracciones penales en la ciudad el julio y el agosto, afirmó el alcalde Jaume Collboni este martes en una entrevista en el programa de RTVE Cafè d’Idees. “Se está produciendo un cambio de tendencia, estamos doblando la curva de la comisión de estos delitos”. Collboni dijo que los delitos han bajado estos dos meses un 7%, según el balance que le ha transmitido la policía catalana.

Los delitos ya se habían frenado durante el primer semestre

A la espera de que la policía catalana concrete estas cifras y cuáles son las infracciones penales que disminuyen, las palabras de Collboni vendrían a confirmar los datos que ya apuntaba el balance del ministerio del Interior de enero a junio, en el que la delincuencia convencional bajaba en la ciudad un 1,2%, mientras que los delitos totales -incluyendo la ciberdelincuencia- se frenaban, con un 0,1 de caída.

Més notícies
Notícia: Los hechos delictivos caen un 54% por las fiestas de la Mercè
Comparteix
La policía ha identificado un 75% más de personas que el año anterior, pero ha realizado menos detenciones I Los incidentes relacionados con armas han bajado más de un 16% en un año

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa