El Servicio de Protección de la Natura (SEPRONA) interceptó, el pasado 22 de julio, en el parking de un centro comercial de Barcelona, un total de 29 aves exóticas que iban a ser comercializadas vía un portal web. Allá recibían encargos procedentes de varios lugares de la costa mediterránea, a los cuales se dirigían en una furgoneta para hacer entrega de las aves. El dispositivo policial permitió pillar a las dos personas responsables en el momento en que se iba a producir una venta. Los animales interceptados estaban, aparentemente, en buen estado a pesar de ser transportados por vehículos y personal transportista no calificado, además de carecer de documentación sanitaria y de propiedad.
De las 29 aves, 26 están protegidas y con una alta restricción por su comercialización, puesto que se encuentran en una situación de peligro de extinción, según marca el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITAS). Las dos personas detenidas, hombre y mujer de nacionalidad española y propietarios de un núcleo zoológico en Murcia, disponen de autorización para la cría de aves ornamentales, pero no presentaron ninguna documentación que los permitiera criar y comerciar con aves exóticas protegidas por la convención internacional CITAS.
Un veterinario de la Generalitat ayudó a los agentes para comprobar el estado de salud de los animales, que fueron trasladados a un centro autorizado de la provincia de Barcelona. La especie mayoritaria con la que iban a comercializar eran los Agapornis procedentes de una pequeña zona de la parte central y oriental de África, dos ‘

La Guardia Civil ha levantado acta contra las dos personas por varias infracciones administrativas, algunas de ellas como no tener autorización para transportar, manipular y vender animales o para venderlos de forma ambulante. El cuerpo policial ha solicitado diligencias de investigación penal a la fiscalía provincial de Barcelona.