Operación contra un grupo criminal dedicado a la suplantación de identidades para dar de alta seguros de vehículos propios, de automóviles de personas conocidas o para hacer compraventa de estos coches. Los Mossos d’Esquadra han detenido cinco hombres de este grupo entre el 17 y 18 de abril. La investigación ha durado meses, concretamente desde julio del 2023 hasta abril del 2024. En julio, los Mossos recibieron una denuncia de una de las víctimas, que aseguraba que habían usado sus datos por dar de alta los seguros de dos vehículos sin su consentimiento y también para contratar un seguro de vida a nombre suyo valorada en 40.000 euros. Seis personas más habían estado víctimas y la investigación llevó a la identificación de los cinco arrestados.

Además de los seis detenidos, un hombre de 22 años que también forma parte de la organización criminal está pendiente de detención por los mismos hechos, y dos hombres de entre 24 y 59 años han sido denunciados como coautores.

Detalle de un lateral de uno de los nuevos vehículos de los Mossos d’Esquadra presentados al Complejo Egara con la imagen del teléfono de emergencias 112, el día 11 de noviembre de 2021. (Horizontal)

El modus operandi del grupo

Según la denuncia de la primera víctima, alguien había usado sus datos para dar de alta los seguros de dos vehículos sin su consentimiento. Los coches no eran suyos y estaban a la venta en una aplicación. También vio que habían contratado a su nombre una seguro de vida de 40.000 euros. Además, más adelante añadió a la denuncia que habían suplantado su identidad a la compañía de seguros donde tenía asegurado su vehículo personal y habían aprovechado para asegurar dos automóviles más y habían contratado a su nombre una mutua médica.

Según la policía, a todos los suplantados los hacían el mismo: contratar seguros de varios vehículos que se vendían en plataformas de compraventa. El grupo usaba los datos bancarios para domiciliar algunas de estos seguros y los cambiaban las claves de acceso a los seguros que sí que tenían.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa