Una nueva operación policial llevada a cabo por la Policía Nacional española en Cataluña ha logrado un golpe realmente severo contra el contrabando en el país. Concretamente, la policía ha confiscado 1.899 paquetes de tabaco de contrabando que estaban entre las pertenencias de un pasajero en la estación del Nord de Barcelona. La operación tuvo lugar el pasado 22 de agosto cuando los agentes policiales españoles identificaron al sospechoso cuando estaba a punto de viajar a París desde esta estación barcelonesa a través de una plataforma de viajes compartidos.
El hombre había llegado el mismo día 22 al aeropuerto del Prat en un vuelo desde Frankfurt y cuando los agentes le preguntaron el motivo de su viaje, notaron que se ponía nervioso y sus respuestas eran contradictorias, lo que elevó las sospechas de los agentes que optaron por registrar su equipaje.
Durante el registro, pudieron comprobar que dentro del equipaje llevaba escondidos hasta 1.899 paquetes de tabaco de contrabando, sin ningún tipo de timbre ni sello fiscal, razón por la cual se procedió a su confiscación y se le abrió un procedimiento para proponerle la sanción correspondiente ante el departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria de Barcelona.

Una nueva ruta de contrabando desde Barcelona
Según ha informado la Policía Nacional, en esta operación se ha podido detectar la existencia de una nueva ruta de tabaco de contrabando que utilizaría el aeropuerto de Barcelona y la estación de autobuses Barcelona Nord para distribuir el tabaco de contrabando hacia los países del norte de Europa. De hecho, advierten que se ha detectado un incremento del tabaco de contrabando que utiliza Barcelona como puerto de salida y entrada; destacan que desde el inicio de 2025 se han confiscado hasta 6.128 paquetes de tabaco en las estaciones de transporte en la capital catalana, cifras mucho más altas que las de 2024 (800) y 2023 (1950).