Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Golpe al narcotráfico: 29 detenidos y droga incautada por más de 1,5 millones

Golpe de los Mossos d’Esquadra contra el narcotráfico en Catalunya. En dos macrooperativos que han tenido lugar, principalmente, en diferentes municipios de Barcelona y Girona, la policía catalana ha desarticulado tres organizaciones criminales, dos de las cuales se dedicaban al tráfico de marihuana y hachís y una al tráfico internacional de drogas y armas. Los agentes detuvieron a 29 personas -de las cuales 15 acabaron ingresando en prisión- e incautaron droga valorada en 1,5 millones de euros. En cuanto al tráfico de drogas, los Mossos opinan que Catalunya «es la feria de las gangas del sur de Europa».

Los dos operativos los han llevado a cabo las Divisiones de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona y Girona (en el caso de Girona conjuntamente con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria). Los Mossos desmantelaron 11 plantaciones indoor de marihuana, al tiempo que también incautaron armas, munición, dinero en efectivo y drogas como el hachís, la cocaína y la heroína. Las investigaciones se iniciaron en diciembre del 2023 y en mayo del 2024, respectivamente.

Una de las plantaciones de marihuana incautadas / Mossos-Agència Tributària

Unos 600.000 euros de fraude a la red eléctrica

Según han detallado los Mossos y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Girona en rueda de prensa, las plantaciones desarticuladas estaban conectadas fraudulentamente a la red eléctrica, lo que causó un perjuicio económico de 600.000 euros. En total, el pasado 3 de junio se realizaron 25 entradas en diferentes puntos de Catalunya.

Un grupo criminal con conexiones con Francia

La investigación de Barcelona se inició en diciembre del 2023. El día 7, agentes de la policía catalana de la comisaría del distrito de Sant Martí detectaron a dos hombres en un vehículo con ocho armas semiautomáticas con el número de serie eliminado. La investigación sacó a la luz una trama criminal perfectamente estructurada con conexiones con el crimen organizado de Francia. El origen de estas armas se acabó determinando que era en París. El pasado 3 de junio, se desmanteló este grupo criminal con el resultado de 11 detenciones. A uno de los arrestados le constaba una orden internacional de detención por una condena de nueve años por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

El centro neurálgico de estos criminales estaba situado en Cubelles, desde donde los jefes de la organización dirigían la trama. Hasta este municipio se desplazaban compradores franceses para abastecerse de sustancias estupefacientes. La policía ha detectado hasta 50 envíos de hachís y marihuana a Francia. En total, en este operativo, la droga incautada asciende a más de 100.000 euros en el mercado ilícito.

Envíos a Francia con camiones con contravigilancia

Los envíos a Francia se realizaban con paquetería, pero sobre todo con camiones con fuertes medidas de seguridad de contravigilancia. El 24 de abril, los Mossos lograron detener uno de estos vehículos en el cual se detectaron siete kilogramos de hachís.

En colaboración con la Agencia Tributaria

La investigación de Girona, con ramificaciones en otros puntos de Catalunya, se inició en mayo del 2024 cuando se detectó una plantación de marihuana en dos domicilios de Calonge. El martes pasado, los Mossos y la Agencia Tributaria realizaron 17 entradas en domicilios en Calonge, Lloret de Mar, Maçanet, Llagostera, Gavà, Marganell, Mataró, Cabrils, Dosrius, Pineda de Mar, Gualba, Rubí, Martorelles y el Vendrell. Allí encontraron unas 4.700 plantas de marihuana, 55 kilos de cogollos, medio kilo de cocaína, más de 19.000 euros en efectivo y tres pistolas y dos escopetas, y se detuvieron a 18 personas. La cantidad de droga incautada fue de 1.400.000 euros. En este caso, fueron dos los grupos criminales interceptados, uno de los cuales se dedicaba a trasladar y distribuir la droga y el otro era el encargado del mantenimiento del cultivo y la coordinación de las personas ubicadas en cada plantación.

Uno de los detenidos en uno de los operativos contra el narcotráfico / Mossos-Agència Tributària

Las entradas en los 17 domicilios supuso movilizar a más de 300 agentes. Los 18 detenidos pasaron a disposición judicial el 5 de junio. Se les atribuyen delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

Más violencia asociada al narcotráfico

Los Mossos han explicado que cada vez detectan una mayor violencia asociada al tráfico de drogas, mayoritariamente de marihuana. El año pasado se produjeron 87 narcoasaltos en Catalunya con la presencia de armas. 79 de estos narcoasaltos están relacionados con la marihuana y en un 35% de los casos, los delincuentes utilizaron armas de fuego.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa