Los juicios con jurado popular en la Audiencia de Barcelona se han disparado los últimos años, sobre todo por los delitos de allanamiento de morada. Mientras que el 2017 se tramitaron 51 causas con jurado, en 2022 se abrieron 95. El problema de esta situación es que son juicio con poca trayectoria y penas muy bajas, el que comporta un gasto de recursos muy grande que puede llegar a costar 6.000 euros. Es por eso, que la Fiscalía de Barcelona asegura que quizás es hora de jubilar el jurado popular de los casos menores, puesto que no solo se ahorrarían dinero sino también se acelerarían algunos trámites.
La coordinadora del servicio de jurado de la Fiscalía de Barcelona, Elena Contreras, dice que el servicio está “casi colapsado” a causa del fuerte incremento de casos. Por eso, y por el coste económico que supone, pide que los jurados populares no juzguen los casos de allanamiento de morada, amenazas condicionadas y omisión del deber de socorro, y se centren en los homicidios y los asesinatos, además de los otros delitos de corrupción que incluye la ley del jurado.

Barcelona, la demarcación del crimen
En concreto, se abrieron 95 procedimientos de jurado, el que convierte Barcelona en la demarcación con más procedimientos de este tipo de todo el estado español, por ante Madrid, que tiene más población. De los 95 procedimientos de jurado, 25 fueron por homicidio o asesinato, pero 59 fueron por violaciones de domicilio, dos por omisión del deber de socorro y siete por otros delitos. Estos otros delitos pueden ser amenazas, soborno de funcionarios públicos, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude, negociaciones prohibidas a funcionarios, o infidelidad en la custodia de presos o documentos. Las violaciones de domicilio a menudo son exparejas que entran a casa de sus anteriores parejas sin su permiso y acaban con conformidad.