Los Mossos d’Esquadra han conseguido desarticular un clan familiar que estafaba abuelos simulando limitaciones cognitivas en Barcelona. Los implicados abordaban sus víctimas representando coordinadamente una escena donde uno de los criminales se hacía pasar por una persona con inteligencia límite que quería cobrar un billete de lotería premiado.
Los ladrones se aprovechaban de la buena voluntad de las víctimas, que se dejaban llevar por la situación y les robaban joyas, dinero y objetos personales. Los investigadores averiguaron que los autores utilizaban identidades falsas y finalmente los localizaron en un camping de Blanes, donde detuvieron a dos de los miembros. Se les atribuyen al menos seis casos en la capital catalana.
Según la información facilitada por el cuerpo policial, los ladrones elegían a personas de edad avanzada entre los 73 y los 85 años, vulnerables y con pocas capacidades cognitivas en muchos de los casos. El grupo, formado por hombres y mujeres, actuaba de manera muy organizada y había un reparto de roles perfectamente definido. Uno siempre se hacía pasar por una persona que disponía de varios cupones de lotería premiados y abordaba a la víctima preguntándole la ubicación de algún establecimiento próximo donde pudiera cobrarlos.
Un segundo ladrón entra en escena
Otro miembro se interesaba entonces por la conversación y el supuesto propietario de los cupones acababa proponiendo repartirse el premio entre los tres. En este punto, el segundo de los ladrones empezaba a enseñar dinero y joyas al presunto beneficiario de los cupones en señal de buena voluntad y pedía a la víctima si podía hacer lo mismo y también le proponían sacar varias cantidades de dinero para poder cobrar el premio, ofreciéndose a acompañarla en coche.
Una vez obtenían las joyas y dinero volvían al vehículo continuaban la marcha hacia una administración de lotería. Antes de llegar, el supuesto propietario de los cupones simulaba ponerse enfermo o buscaba cualquier pretexto para salir del vehículo y cuando la víctima salía para interesarse por su estado aprovechaban para apropiarse de las joyas y el dinero.