La explosión de un patinete ha provocado un incendio este viernes por la mañana en un piso ocupado de la calle de Andrade, 165, en el distrito de Sant Martí, que ha dejado dos personas heridas de carácter leve. Se trata de una madre y su hija menor de edad, según ha adelantado betevé y han confirmado fuentes municipales al TOT Barcelona.
El siniestro ha tenido lugar hacia las 08:30 horas. Según el Ayuntamiento, las dos heridas han sido trasladadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) a un centro hospitalario. Una persona ha sufrido quemaduras en un pie y la otra ha inhalado humo.
La batería de uno de los patinetes, posible origen de la explosión
El fuego habría sido causado por la explosión de una batería de un patinete que se estaba cargando. En la vivienda había dos patinetes más cargándose, que se han visto afectados por las llamas. También se ha quemado el comedor y dos habitaciones. El piso ha quedado inhabitable y el Ayuntamiento ha ofrecido a las personas que vivían allí alojamiento de emergencia.

Una vecina, Alícia Campos, ha explicado a betevé que ha sentido una explosión muy fuerte, como si se tratara de una bomba. La humareda que ha causado el incendio ha llegado hasta su casa y también había humo en la escalera. Ella ha conseguido bajar a la calle, mientras que otros residentes se han refugiado en la azotea.
Los Bomberos de Barcelona han enviado cinco dotaciones al incendio, mientras el SEM ha desplazado tres ambulancias. También ha estado presente la Guardia Urbana, que ha cortado la calle mientras ha durado la extinción del fuego.
Los incendios en patinetes eléctricos se han multiplicado por tres
Tal como informó el TOT el pasado mayo, los incendios en patinetes eléctricos se han multiplicado por tres entre los años 2021 y 2024, pasando de cuatro incendios a 14 el año pasado. Uno de los incendios fue en un taller de reparaciones de estos vehículos de la calle de Rosés, en el distrito Sants-Montjuïc.
També hem intervingut en l'extinció de l'incendi d'un patinet elèctric en un taller de reparació a #SantsMontjuïc. Hi hem enviat 6 vehicles i 20 #BombersBCN. No hi ha hagut persones afectades. Amb la col·laboració de @semgencat i @GUBBarcelona. pic.twitter.com/wPZxnUcpEW
— Bombers Barcelona (@BCN_Bombers) March 18, 2024
A mediados de noviembre de 2022, la explosión de un patinete eléctrico en un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat llevó a la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) a prohibir su acceso. El veto continúa vigente.