Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Una ex consejera de Junts en Ciutat Vella acusa un compañero de partido de «agresión sexual»

La ex consejera de Junts per Catalunya en el distrito de Ciutat Vella Maria Chacón interpuso el pasado 26 de septiembre una denuncia por «agresión sexual continuada» contra el actual consejero del partido en el mismo distrito, Àlex Román González, por, según consta en la denuncia a la cual ha tenido acceso lo TOT Barcelona, un tocamiento genital y tres golpes en el culo que se produjeron el día 9 de junio del 2021. De hecho, Chacón declara hoy mismo ante la magistrada Maria Rosa Begue, titular del enjuiciado número 20 de Barcelona, que se encarga de la instrucción del caso, y, antes de entrar a declarar, ha manifestado a las puertas de la Ciudad de la Justicia que «prevé una declaración larga». El denunciado, según ha podido saber este diario, está citado a declarar en la fase de instrucción el próximo 21 de diciembre. El partit, contactat per aquest diari, no ha volgut fer cap declaració al respecte.

En la denuncia que interpuso ante los Mossos d’Esquadra, a la cual ha tenido acceso lo TOT Barcelona, la afectada relata que Àlex Román y ella asistieron en representación del partido a una asamblea del Consell per la República en el Centro Sant Pere Apóstol y desde allá se dirigieron a un cine a la fresca en la plaza del Pou de la Figuera, donde Chacón detectó una situación de «acoso» de Àlex Román hacia una camarera y cuando se lo llevó del lugar, con un gin-tonic repartido en dos vasos de plástico, detectó que su compañero de partido «evidenciaba un estado de embriaguez importante».

Denuncia a la cual ha tenido acceso lo TODO Barcelona / JMB

Un tocamiento genital y tres «golpes fuertes» en el culo

La denunciante lo acompañó a un banco retirado del acontecimiento e hizo una llamada a una compañera de partido, que es consejera del distrito de San Andreu. Fue entonces cuando, según el relato de los hechos que constan en la denuncia, le palpó «con la mano abierta el sexo» mientras estaba hablando por teléfono y remarca que esto lo hizo «durante uno o dos según, sintiendo como los dedos y la palma» de él «tocaban y ejercían la acción necesaria para permanecer allá los según descritos». Además, la denunciante resalta que este tiempo a ella le pareció «una eternidad por cómo se vulneró su intimidad sexual, sin ningún consentimiento».

De hecho, en la denuncia a la cual ha tenido acceso este diario consta que mientras estaba hablando por teléfono y en el momento de la agresión, Chacón se dirigió a su compañero de partido para pedirle que «no me toques el coño», una frase que fue escuchada por la persona con la cual hablaba por teléfono, que se indignó por los hechos, y por el mismo denunciado. Una vez finalizada la llamada, según los hechos descritos en la denuncia, Maria Chacón recriminó los actos a su compañero de partido, pero se mostró dispuesta a acompañarlo a casa y a los pocos minutos de iniciar el trayecto, cuando se encontraban en la calle Francesc Cambó, Román «golpeó el culo» de la denunciante con «un golpe fuerte con la mano abierta». «No limitándose a tocar, sino a golpear con violencia el culo», subraya.

Ante este nuevo hecho, Chacón le recriminó la acción a Àlex Román y, según el relato de los hechos que constan a la denuncia, él respondió «con palabras inconexas» y un «tú y yo pim, palmo, pum». Los dos continuaron andando y, ya en Vía Laietana, Roman «le dio otro golpe fuerte con la mano derecha en el culo», una acción que la denunciante subraya que él hizo con «mucha violencia».

Denuncia a la cual ha tenido acceso lo TODO Barcelona / JMB

La ex consejera de Ciutat Vella, que en los momentos de los hechos todavía ostentaba el cargo, recriminó «con vehemencia» los hechos a Román, que no ofrecía «ninguna respuesta coherente» y al llegar a la Catedral se volvió a dirigir a ella para pedirle que llamara a otra consejera del distrito con la siguiente indicación: «llama a Júlia para que sepa que me gustan gordas, bueno tú que estás gordita también, pim, palmo pum».

Ella, en un primer momento, no quiso hacerle caso, pero acabó llamando a la consejera de otro partido por FaceTime porque así «vería el estado de embriaguez y obsesión sexual que evidenciaba» el actual consejero de distrito de Junts. Durante la videollamada, y según los hechos denunciados, Àlex Román profirió «frases obscenas» contra esta persona, que fue testigo «auditivo y visual» de un tercer manotazo en el culo.

Asegura que el partido conocía los hechos

La denunciante asegura que puso los hechos en conocimiento del partido. De hecho, el mismo 10 de junio, según consta en la denuncia, Chacón trasladó a Elsa Artadi, entonces regidora del partido, todos los hechos que se describen en la denuncia. Según Chacón, Artadi le apoyó y le pidió si quería denunciar los hechos, cosa que Chacón declinó porque «no estaba preparada» para afrontar un periplo policial y judicial. Posteriormente, según la denunciante, también puso los hechos en conocimiento de Neus Munté, que detectó «mal ambiente» en la agrupación municipal de Ciutat Vella después de sustituir Artadi en el cargo el mayo del 2022. La denunciante señala que Munté «no le dio ningún apoyo» y, finalmente, el 9 de noviembre decidió denunciar los hechos por «canales internos» del partido y llevó el caso a la Comisión de Garantías. El partido, contactado por este diario, no ha querido hacer ninguna declaración al respecto.

Así mismo, la denunciante lamenta que Junts «no activó los protocolos» para prevenir, detectar y combatir la «violencia machista» y deja constancia que el 17 de febrero de este año recibió un correo electrónico por parte de la comisión de garantías donde proponían el «archivo del caso». Cinco días después, ella formula una «reconsideración» de los hechos contra el acuerdo del órgano interno del partido por «vulneración de garantías, indefensión, falta de transparencia y archivo sin ningún tipo de prueba».

Posteriormente, según consta al documento, la comisión de garantías la convocó el 10 de marzo a una reunión en el Parlamento y allí tres de los seis miembros del órgano interno la informaron que en «el escrito de descargo» presentado por el señor Román se negaban todos los hechos, pero que si acudía a la justicia suspenderían temporalmente su resolución. Durante la reunión, siempre según el documento al cual ha tenido acceso este diario, ella se quejó que la comisión no había citado a ninguno de los testigos y que Àlex Roman tuvo acceso a su denuncia y, en cambio, ella no pudo acceder a ninguna parte del expediente del caso.

En la denuncia, además, hace constar que el pasado 18 de septiembre Román pasó «por delante de la tienda de su madre» y miró «a través de los cristales» mientras ella comía al bar del lado y pudo presenciar los hechos, una acción que ella asegura que la intimidó «mucho» porque «buscó con la mirada en el interior». Maria Chacón también hace constar que ha tenido acceso al escrito de descargo del actual consejero de Junts en el distrito de Ciutat Vella y destaca que «negó parte de los hechos», pero admitió que «había tocado el culo de Chacón dos veces» así como que había pedido hacer una llamada a otra consejera.

Més notícies
Notícia: Así será el Hall 0, el nuevo pabellón de Fira Barcelona
Comparteix
La inversión económica total para la transformación de Fira Barcelona es de 498 millones de euros
Notícia: La patrona olvidada y el letargo de la última ermita de Montjuic
Comparteix
La última capilla de origen románico de la montaña barcelonesa hace cerca de tres años que está completamente cerrada al público | Antes de la pandemia, la ermita de Santa Madrona se abría al menos una vez al año para celebrar la misa del encuentro
Notícia: Descubrimiento clave de la investigación en Barcelona para atacar al cáncer de próstata
Comparteix
Un equipo internacional de investigadores liderado por el IRB Barcelona descubre una nueva manera de bloquear proteínas clave en este cáncer
Notícia: Los tres pesebres vivientes que puedes ver en Barcelona
Comparteix
Son en la Marina, la torre del Suro del Guinardó y el Carmel, con trayectorias que llegan hasta las tres décadas

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa