Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana detuvieron el año pasado en Barcelona a 452 multirreincidentes 3.598 veces. En total, los cuerpos policiales les atribuyen solo en un año 9.114 delitos. Es decir, cada uno de ellos habría cometido de media en un año una veintena de infracciones penales.
Los datos los dieron a conocer la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona este viernes después de la Junta Local de Seguridad, con una bajada de delitos el año pasado en el conjunto de la ciudad del 4,7%, con un total de 180.342 hechos. Por otro lado, en 2024, las detenciones aumentaron un 4,5%, hasta las 28.485.
Cinco multirreincidentes suman 354 antecedentes
De todos los multirreincidentes detenidos, Mossos y Guardia Urbana destacan cinco, los cuales el año pasado fueron detenidos 189 veces y suman 354 antecedentes. En este caso, la media de detenciones se sitúa cerca de las 38.
La lucha policial contra la multirreincidencia se lleva a cabo a través del Plan Tremall, que pone el foco en los hurtos, los robos violentos y los robos con fuerza. Entre los tres delitos, el año pasado se cometieron 10.667 menos.
Caen los hurtos y los robos violentos
El hurto es el delito más habitual de Barcelona, uno de cada dos. Según los datos facilitados, el año pasado se redujeron un 6,3%. Se produjeron 94.517 y es la cifra más baja de la última década, con la excepción de las épocas de restricciones de la Covid.

Por otro lado, en 2024 los robos violentos cayeron un 8,4%. A lo largo del año pasado se cometieron 1.158 menos y se detuvieron 2.179 personas diferentes por este delito, con un total de 3.366 detenciones. Más de la mitad de los robos violentos los comete una única persona, actúa casi siempre en la vía pública y no lleva armas. Normalmente, se lleva un móvil o una bolsa o una cartera mediante un tirón. Generalmente, la víctima no sufre ninguna lesión. Es así en el 68,8% de los casos.
Crecen las agresiones sexuales
En cambio, un delito que sigue subiendo es el de las agresiones sexuales, en este caso un 3,9%. Según el ministerio del Interior, en 2024 se cometieron en Barcelona 1.273 delitos contra la libertad sexual. Según Mossos y Guardia Urbana, más del 80% de los casos se resuelven y uno de cada cinco delitos se comete en el ámbito familiar. En opinión de la comisaria en jefe de los Mossos de la región metropolitana de Barcelona Montserrat Estruch, este incremento se debe al hecho de que ahora se están recogiendo denuncias de hace 10 o 15 años. “Hay un desfase”, ha valorado. Sin estas denuncias de delitos de hace años, el número de agresiones sexuales iría a la baja.
Precisamente, este sábado cuatro hombres han sido detenidos por una agresión sexual en la playa de la Barceloneta. Los hechos habrían ocurrido de madrugada. La policía ha sido avisada por un ciudadano a las tres y media y los agentes habrían llegado cuando uno de los presuntos atacantes todavía agredía a la mujer.