Estafas telefónicas que pretenden obtener nuestros datos bancarios, estafas por whatsapp, por SMS, por correo electrónico… Los ciberdelincuentes explotan mil y una maneras de caer en su trampa a cualquier víctima a quien puedan robar. Y son constantes las alertas de la Agencia de Ciberseguridad, de los cuerpos policiales y también de las administraciones. Ahora han sido tanto los Mossos d’Esquadra como el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento de Barcelona, el 010, los que han alertado a la población de una nueva estafa. En concreto, un SMS comunicando a la persona que tiene una deuda con el Ayuntamiento, y que si quiere consultar de qué se trata, solo debe consultar el enlace adjunto al mensaje. Un enlace que evidentemente es falso y que permite a los estafadores obtener los datos bancarios de la víctima.
«Si recibes un SMS diciendo que tienes una deuda con el Ayuntamiento y un enlace para acceder, no lo cliques. El Ayuntamiento de Barcelona nunca envía ningún SMS con un enlace para acceder a tus datos. En caso de duda, llámanos al 010″, recuerda el servicio de atención ciudadana del Ayuntamiento en las redes sociales.
⚠️ Alerta de mensajes SMS fraudulentos.
— Barcelona 010 (@barcelona_010) November 5, 2024
Si recibes un SMS diciendo que tienes una deuda con el Ayuntamiento y un enlace para acceder, no lo cliques.
El Ayuntamiento de Barcelona nunca envía ningún SMS con un enlace para acceder a tus datos.
En caso de duda, llámanos al 📱 010. pic.twitter.com/wBY4DEBUUe
Recomendaciones para no caer en la estafa
Los Mossos advierten que este tipo de mensajes, los smishing, son «cada vez más comunes» y hay que estar alerta. Y es que son especialmente difíciles de detectar cuando se mezclan con técnicas de spoofing, con las cuales los estafadores enmascaran el origen del mensaje y consiguen que el SMS aparezca en el mismo hilo que los mensajes legítimos, en este caso del Ayuntamiento de Barcelona, para hacer ver que nos llega desde el mismo teléfono.

Una operación que tiene especial impacto cuando se trata de las entidades bancarias, porque muchos usuarios que tienen banca electrónica efectivamente reciben comunicaciones por SMS de su banco para confirmar operaciones. Pero hay que recordar que ninguna entidad financiera, ni tampoco un Ayuntamiento, nunca enviarán un enlace para clicar ni pedirán datos personales en un mensaje.
Mensajes fraudulentos como los que informa @barcelona_010 cada vez son más comunes
— Mossos (@mossos) November 6, 2024
Accede siempre por la web oficial cuando hagas trámites en los que debas introducir tus datos #InternetSegura @ciberseguracat https://t.co/bGQEP32wSr
En cualquier caso, la recomendación siempre es acceder a través de las webs oficiales, del Ayuntamiento, de un banco o de cualquier otro servicio, y no por enlaces.



