Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
A prisión un funcionario de Vigilancia Aduanera por contrabando de tabaco en el Puerto

Un funcionario de Vigilancia Aduanera ha ingresado en prisión, provisionalmente, por su presunta implicación en una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco a través del Puerto de Barcelona, y al blanqueo de capitales.

El hombre ha sido detenido por agentes de la Guardia Civil y de la Vigilancia Aduanera, junto con otras siete personas. Según la información facilitada a los medios, la estructura delictiva contaba con personas de las instalaciones portuarias que se dedicaban tanto a realizar extracciones clandestinas de contenedores como a brindar seguridad a las operaciones que desarrollaban con el objetivo de eludir los controles policiales.

Localizados cuatro contenedores con tabaco en el Puerto

La unidad fiscal de la Guardia Civil detectó el pasado 14 de mayo un contenedor lleno de tabaco de contrabando. Se trataba de un contenedor que supuestamente debía estar vacío. El tabaco había sido extraído clandestinamente de la terminal Port Nou. Los agentes detuvieron al conductor del camión y, posteriormente, encontraron otros tres contenedores con tabaco.

Contenedores en una de las terminales del Puerto de Barcelona en una imagen de archivo / David Zorraquino (Europa Press)
Contenedores en una de las terminales del Puerto de Barcelona en una imagen de archivo / David Zorraquino (Europa Press)

La investigación policial permitió averiguar que el tabaco había sido trasladado hasta el Puerto de Barcelona con el barco Sidra Halima, procedente de Turquía. En el interior, se encontraron más de 2,1 millones de paquetes de tabaco rubio valorados en unos 8,8 millones de euros.

10 registros en Barcelona

Más adelante, el Juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona, al frente del caso, ordenó 12 registros que tuvieron lugar en las provincias de Barcelona (10), Tarragona (1) y Granada (1). También se llevaron a cabo dos inspecciones fiscales en naves logísticas de Sant Boi de Llobregat.

Además del funcionario, otros tres detenidos han ingresado en prisión. Junto con el tabaco de contrabando, la Guardia Civil y la Vigilancia Aduanera interceptaron dinero en efectivo, criptomonedas, seis vehículos y relojes de lujo, entre otros objetos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa