Un doble incendio ha obligado a los Bomberos de Barcelona a intervenir esta madrugada en dos edificios. Uno de los fuegos se ha desatado en la séptima planta de un bloque de pisos de la calle de Castor, en el barrio de la Guineueta, y ha dejado una persona herida muy grave. Los Bomberos detallan que han podido rescatarla del inmueble y que los servicios de emergencia, que en primera instancia la han atendido in situ, la han acabado trasladando a un centro hospitalario en estado muy grave.
Hasta la zona del incendio se han desplazado nueve vehículos de los bomberos, que han encontrado el incendio «totalmente desarrollado». El cuerpo añade que uno de los agentes ha resultado herido leve por un golpe de calor. Los Mossos d’Esquadra y diferentes unidades de la Guardia Urbana también han participado del operativo. Aún no han trascendido las causas del incendio, que ha estallado hacia las cinco de la madrugada.
Segundo incendio en Sants
Simultáneamente, los bomberos también han apagado un incendio en la calle de Vallespir, en el distrito de Sants-Montjuïc. Según apunta el cuerpo en las redes sociales, los primeros indicios señalan la explosión de un aerosol y una persona está herida grave. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado seis dotaciones de los Bomberos de Barcelona. El balance total de esta noche deja tres personas heridas, una de ellas en estado muy grave.
El 42% de los incendios ocurren en viviendas
Los Bomberos de Barcelona atendieron en 2024 cerca de 4,300 incendios, de los cuales 1,800 fueron dentro de una vivienda. Son datos que no integran los incendios que ocurrieron en diciembre y que apuntan que cuatro de cada diez incendios que hay en la ciudad ocurren en inmuebles. Muchos de los incendios estallan de noche, tal como ha sucedido esta pasada madrugada en Nou Barris y Sants-Montjuïc, porque, según la explicación que dio el teniente de seguridad Albert Batlle, de noche se «baja la guardia». Una de las cosas que hacemos mal es conectar «demasiados elementos en una base de enchufes no homologada», apuntaba el responsable político de seguridad el pasado diciembre.