Dos hermanos turcos de Barcelona, Ayse y Welat Can, están desaparecidos en Estambul desde hace 10 días. Ayse (29 años) y Welat (23) estaban de vacaciones en la capital turca. El 23 de noviembre, Ayse y Welat caminaban de noche por una zona portuaria del Bósforo de Estambul. La joven se acercó demasiado al agua, puso mal el pie y cayó al mar, tal como se puede ver en el video publicado en este artículo. Inmediatamente, su hermano bajó al agua para intentar rescatarla, pero desde entonces no se ha sabido nada más y los cuerpos aún no han sido encontrados.
Quien relata los hechos a TOT Barcelona es su hermano Ercan Can, un conocido empresario con negocios en Barcelona, como los restaurantes Ancora, en los porches de la Boqueria, y Luna de Istanbul, en la calle Nou de la Rambla del Raval. Ercan quiere que se difunda la desaparición de sus hermanos fuera de Turquía para «presionar» a las autoridades del país para que pongan todos los recursos necesarios para encontrar lo más pronto posible los cuerpos de Ayse y Welat y que la búsqueda no se detenga a pesar del tiempo transcurrido. «10 días después, ya sabemos que no los podemos encontrar con vida», lamenta Ercan. En Turquía, la prensa local ya se ha hecho eco del caso.
🎥 Las últimas imágenes de los dos hermanos en una zona portuaria de Estambul antes de que Ayse cayera al mar y su hermano Welat bajara al agua para rescatarla pic.twitter.com/xmUcdBgli1
— TOT Barcelona (@TotBcn) December 2, 2024
Los medios para encontrar a los hermanos no han sido suficientes
Ercan denuncia que en el lugar del accidente no había ninguna valla protectora ni escaleras para que sus hermanos pudieran salir del agua. El empresario asegura que Ayse y Welat sabían nadar, pero los dos hermanos terminaron desapareciendo. Ercan añade que en esa zona el mar tiene mucha fuerza, un hecho que podría explicar que las dos personas no hayan podido salvarse. Tampoco parece que nadie los ayudara, la policía tardó unos 20 minutos en llegar y la búsqueda no comenzó hasta el día siguiente, dice Ercan.
Los primeros días, los medios para encontrar a Ayse y Welat no fueron suficientes, valora Ercan, y no fue hasta el sábado 30 de noviembre, una semana después de la desaparición de los hermanos, que las administraciones turcas incrementaron el personal y los medios de rescate después de que la familia moviera cielo y tierra y contactara con diferentes autoridades del país.
El TOT Barcelona ha contactado con el consulado de Turquía en Barcelona, que ha reconocido los hechos, pero las fuentes con quienes ha hablado este medio se han limitado a decir que la única información de la que disponían era lo que se había publicado en la prensa turca.
Ercan atendió heridos del atentado de La Rambla
El 17 de agosto del 2017, cuando se produjo el atentado yihadista en La Rambla, Ercan tenía 27 años y fue una de las personas que más colaboró en la atención de los heridos del ataque. Abrió las puertas de su restaurante, Luna de Istanbul, y junto con agentes de policía y sus trabajadores trasladaron al interior del establecimiento a cinco o seis heridos, donde permanecieron hasta que las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) los llevaron a los centros hospitalarios. Al día siguiente, Ercan recibió el agradecimiento y la felicitación de los Mossos d’Esquadra.