Los Mossos d’Esquadra han detenido a dos personas, dos hombres de 21 y 22 años, como autores de una agresión a un vigilante de seguridad privada de los Transportes Metropolitanos de Barcelona el pasado mes de noviembre en la estación de Trinitat Nova. La detención se produjo el pasado 11 de diciembre después de que los investigadores identificaran a los dos agresores que, además, ya habían sido detenidos en el año 2023 por tentativa de homicidio, por una agresión con una defensa extensible. Además, a uno de los detenidos también se le ha denunciado en tres ocasiones por la tenencia de arma prohibida, a raíz de la utilización de aerosoles de pimienta.
Los hechos se remontan al 21 de noviembre, alrededor de las 23:45 horas, cuando la víctima se encontraba trabajando en la estación de metro de la línea 3 y los vigilantes echaron de la estación a un grupo de personas que estaba fumando en el interior. En un primer momento, el grupo abandonó las instalaciones, pero hacia las 02:25 horas regresaron en un convoy, y al ver a los trabajadores de seguridad privada del metro, comenzaron a increparlos. Los vigilantes de seguridad los volvieron a echar de la estación, pero en la huida, uno de los integrantes del grupo de personas roció con aerosol de pimienta a los vigilantes de seguridad.
Detenemos a dos hombres por agredir a un vigilante de @TMB_Barcelona con una defensa. Ya tenían antecedentes por hechos similares.
— Mossos (@mossos) December 21, 2025
A petición nuestra, el juez decreta para ambos la prohibición de acceso a las instalaciones del #metrobcn. pic.twitter.com/NHj2vy4A6k
A pesar de ello, consiguieron retener a uno de los miembros del grupo, pero, instantes después, uno de los vigilantes recibió un golpe en la cabeza, por la espalda, con una defensa extensible. A causa de la agresión, el vigilante fue trasladado a un centro hospitalario por una herida en la cabeza que necesitó 12 puntos de sutura. Cuando los Mossos llegaron al lugar de los hechos, no había ningún autor del ataque, pero la investigación posterior ha permitido efectuar estas dos detenciones.

Los dos agresores tienen prohibido entrar al metro
Los dos detenidos pasaron a disposición judicial el día 12 de diciembre, y la Policía de la Generalitat pidió al juez que instruye el caso que aplicara medidas cautelares de prohibición de acceso al metro de Barcelona. Una petición que ha sido aceptada por el magistrado, que les ha prohibido acceder a estas instalaciones. Tras el ataque, el sindicato FeSMC-UGT criticó que el Estado español continúe sin considerar esta profesión como un trabajo de alto riesgo. El colectivo considera imprescindible que los vigilantes de seguridad dispongan de más medidas de protección personal y de un apoyo jurídico adecuado y reclama que, en lugares públicos concurridos, se refuerce la vigilancia con dispositivos coordinados con los cuerpos de seguridad.
