La Guardia Civil y la Agencia Tributaria intervinieron el pasado mes de mayo 38 cadáveres de aves protegidas africanas que un pasajero proveniente de Kenia quería introducir en el estado español dentro de sus maletas al aeropuerto de Barcelona. El ciudadano, de nacionalidad maltesa, fue interceptado al control de la T1, cuando los agentes se dieron cuenta que llevaba los animales al equipaje. Las aves no tenían vísceras y estaban envueltas con film transparente, cada una de forma independiente. Además, se las había tratado porque se conservaran bien durante el trayecto. El destino final de los pájaros eran coleccionistas privados, que pueden llegar a pagar 80.000 euros por estas especies protegidas.

El hombre fue detenido por tenencia ilícita de especies protegidas y contrabando. La valoración preliminar de los agentes de aduanas resolvió que se trataba de aves procedentes de África central, probablemente autóctonas de Kenia, protegidas por su grave peligro de extinción. Aun así, todavía se está a la espera del informe final del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La investigación posterior de la Guardia Civil ha concluido que el destino final de estas aves protegidas eran coleccionistas privados que buscan la exclusividad.

Cuatro detenidos para embalar maletas sin el permiso necesario al aeropuerto

A banda, la policía española, los Mossos e inspección de Trabajo han llevado a cabo un operativo al aeropuerto del Prat para poner fin a los enfrentamientos y agresiones que estaban provocando personas que embalaban maletas sin los permisos necesarios. AENA concede estos permisos, y únicamente una empresa tiene la concesión. Los detenidos, pero, hacían este trabajo ilegalmente. El operativo para detenerlos ha durado cinco días y se ha saldado con 4 detenidos, 17 identificados y 20 rollos de embalaje intervenido. Inspección ha incoado cuatro expedientes sancionadores por carencia de afiliación a la Seguridad Social o por no tener permiso de trabajo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa