Los Mossos d’Esquadra han detenido un hombre de 60 años a Madrid como autor del envío de al menos seis falsos artefactos explosivos a tres museos barceloneses. Los envió los días 25 y 30 de enero del 2024, y se dirigían a cargos directivos de los museos. El hombre construía los paquetes utilizando piezas metálicas compactadas, disolventes para simular olores de explosivos y después encintaba los embalajes para simular que eran artefactos explosivos. Utilizaba como remitente el nombre de un famoso asesino en serie, Richard Trenton Chase, el Vampiro de Sacramento.

Estos paquetes comportaron la activación de los Tedax de los Mossos d’Esquadra en las seis ocasiones para verificar si realmente había artefactos explosivos en el interior de los paquetes. Esto causó la paralización de la actividad de los museos. Una vez los Mossos pudieron identificar el autor de los envíos, la Policía Nacional fue la encargada de ubicarlo e interceptar otro paquete enviado en una dirección en Alemania, concretamente la de la sede de una organización juvenil de extrema derecha. El 18 de junio todo estaba listo para detenerlo a su domicilio a Madrid, donde también se hizo un registro.

Una imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra / Mossos d'Esquadra
Una imagen de archivo de los Mossos d’Esquadra / Mossos d’Esquadra

Reivindicaciones de la ‘outsider art’ en casa del arrestado

Durante el registro, los agentes encontraron documentación y material elaborado por el detenido sobre los artefactos explosivos. Eran similares a los que contenían los paquetes postales que se recibieron a los museos de Barcelona. En los paquetes, el arrestado incluía reivindicaciones artísticas de autores desconocidos del estilo outsider art. Según los manuscritos que tenía el detenido en casa suya, este estilo «se produce fuera de las corrientes dominantes del arte occidental contemporáneo». Los artistas de este estilo son autodidactos -como el arrestado en los explosivos-, visionarios sin formación académica, solitarios y excéntricos, artistas populares, pacientes psiquiátricos, criminales y otras figuras marginales.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa