Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre como presunto autor de la muerte violenta de su expareja en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Los hechos tuvieron lugar el pasado 29 de diciembre, cuando la policía catalana localizó el cuerpo de una mujer de 38 años sin vida en el interior de un domicilio de la calle Navas de Tolosa de la capital catalana con evidentes signos de violencia.

La División de Investigación Criminal del cuerpo policial abrió entonces una investigación que permitió identificar y localizar al presunto autor de los hechos, un hombre de 31 años que era la expareja de la víctima. Su detención tuvo lugar el pasado viernes 5 de enero y el caso continúa bajo secreto de actuaciones.

El presunto asesino ha pasado este mismo lunes a disposición del juzgado de violencia sobre la mujer de Barcelona. Por ahora se desconoce si había procedimientos, denuncias previas o alguna medida de protección vigente de la víctima hacia su expareja. Con este caso, los homicidios por violencia machista registrados en Cataluña durante el pasado 2023 se elevan hasta los 15. Y en todo el Estado, la cifra sube hasta las 55 mujeres. La mayoría de las víctimas tenían menos de 40 años y en muchos casos las administraciones no habían detectado que hubiera situaciones de violencia.

Como pedir ayuda si eres víctima de violencia machista

Para pedir ayuda en caso de violencia machista hay el teléfono 900 900 120, específico de atención e información. Funciona las 24 horas cada día del año, atiende consultas y urgencias, es gratuito, no queda registrado en el móvil y es confidencial. En caso de emergencia ante una agresión, también se puede llamar al 112. También funciona el WhatsApp 601 001 122, para ofrecer información y asesoramiento a las mujeres que son víctimas de violencia machista.

Y si se quiere denunciar, se puede ir a la policía o directamente a los juzgados especializados en violencia de género, donde las mujeres tienen el derecho de ser asistidas por un abogado de oficio independientemente de su situación económica.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa