Los Mossos d’Esquadra han detenido esta semana en Barcelona a un ladrón multirreincidente especializado en robos a personas mayores. El arrestado es un hombre de 42 años que ya acumula un total de seis detenciones por parte de la policía catalana y otras cinco del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). En esta última ocasión, los agentes han podido vincular al individuo con cinco robos violentos que tuvieron lugar en la capital catalana y uno más que se produjo en Tarragona, pero no se descarta que más adelante se le puedan atribuir otros hechos similares.
El ladrón tenía una forma de actuar muy estudiada. Seleccionaba a sus víctimas, que siempre eran de edad avanzada o movilidad reducida -de entre 75 y 92 años– y se daba la circunstancia de que acababan de retirar efectivo o hacer compras. Una vez con el objetivo fijado, las seguía hasta un portal o un aparcamiento de un centro comercial. Allí generaba una distracción: lanzaba al suelo monedas o llaves y aprovechaba para sustraerles la cartera, abrir el vehículo y llevarse bolsas, carteras u objetos de valor. La acción era rápida y sin uso inicial de violencia, aunque podía derivar en forcejeo si la víctima reaccionaba o se resistía.
Su detención se produjo el lunes. Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana (GDU) del barrio de Sant Andreu localizaron al individuo, que estaba retenido por una patrulla de Mossos tras haber sustraído una cartera a un hombre de edad avanzada, en la zona de la calle de Espronceda de esta zona de la capital catalana. El ladrón había seguido a su víctima y en el momento de acceder a su domicilio había aprovechado una distracción para llevarse los efectos.
Investigación abierta
Gracias a los mecanismos de coordinación entre los diferentes servicios de la Región de Barcelona, la unidad de investigación del Eixample realizó comprobaciones con el detenido y lo identificó como el presunto autor de cinco robos violentos con el mismo modus operandi en la capital catalana y otro en Tarragona. La investigación continúa abierta, a la espera de que otras unidades de investigación de Barcelona tengan indicios para atribuirle otros hechos similares que se encuentran bajo investigación. El arrestado pasó a disposición el miércoles 24 de septiembre.
Seleccionava víctimes d’edat avançada que acabaven de retirar efectiu, o fer compres. Llençava a terra monedes, o claus, per generar una distracció i sostreure’ls la cartera, o les pertinences
— Mossos (@mossos) September 28, 2025
El detenim en un furt in fraganti a Sant Andreu (BCN) i per 5 robatoris més pic.twitter.com/1KvA8xbEYQ